martes, marzo 04, 2008

ETIMOLOGIA - LÉXICO : SOCIEDAD

SOCIEDAD

Toda sociedad es resultado de las alianzas con que se articulan entre sí varios grupos que tienen intereses distintos. Los pactos son los instrumentos de la articulación de las alianzas. Sin pactar es imposible construir ninguna sociedad. En latín el término societas tenía una gran amplitud y abarcaba todo género de convenios (cum venire), incluyendo en lugar preeminente el político.

La prueba está en que se formó el adjetivo socialis-sociale casi exclusivamente para esta función: lex socialis fue la ley relativa a los aliados; equitatus socialis era la caballería de los aliados; sociales copiae eran las tropas de los aliados (tropas auxiliares); socialia (sustantivación en neutro plural) eran los asuntos de los aliados; el bellum sociale (suele traducirse como "guerra social") fue la guerra que sostuvo Roma contra sus aliados italianos que reclamaban el derecho de ciudadanía (iguales derechos que los romanos). Está claro que decir sociedad era para los romanos lo mismo que decir alianza.

El traspaso de la palabra sociedad y sus derivados al uso que actualmente tiene, se produjo hace un par de siglos. Pudo ser así porque a partir del siglo XVII ocupan su lugar las palabras aliado y alianza, tomadas del francés, que las formó a partir del latín alligare (ligar entre sí).


Queda en pie sin embargo, en el término sociedad, la carga semántica que trae del latín: toda sociedad se construye sobre alianzas o pactos, lo que nos lleva al arte de entenderse entre sí los elementos distintos que conforman una sociedad. La palabra sociedad implica por sí misma la pluralidad y la capacidad de entendimiento de los miembros entre sí para crear una nueva entidad (sociedad) de la unión de los componentes diversos.

Otra opción, mucho más primitiva, que niega la historia por sistema y se remite siempre de nuevo a la genética, es la tribal, en que los que forman parte de la tribu no han tenido que pactar nada entre sí porque han nacido en ella, y están sometidos por tanto a la ley de la sangre. Se trata de dos conceptos antagónicos.


La peculiaridad del régimen político de sociedad es que éste digiere la historia y la incorpora a su propia naturaleza: no resuelve los conflictos reculando en la historia, hasta volver a la tribu original, sino que parte de la historia, sea cual sea, y a partir de ella mejora las condiciones de alianza con los otros componentes de la colectividad, hasta conseguir equipararse con ellos, de manera que quede la sociedad lo más nivelada posible. Una sociedad es, por tanto, una pluralidad de grupos bien avenidos.

Los romanos se hicieron dueños de su vastísimo imperio combinando hábilmente la acción militar con la diplomática: en las guerras que sostenían entre sí los pueblos hispanos, galos, etc., a menudo recurrieron a Roma, con la que cerraron pactos de "sociedad y amistad". Pero la mayoría de las veces era Roma la que ofrecía societatem et amicitiam a los pueblos que quería dominar.

La amicitia no era tanto un pacto de amistad, sino la garantía de no ser atacado por Roma, porque todo el que no era amicus era in-imicus ("no amigo"), por lo que se sentía Roma con toda legitimidad para atacarle. Sólo se obligaba a respetar a los socios y amigos. De todos modos, fuese cual fuese el inicio de la societas de los pueblos con Roma, ésta fue mejorando progresivamente, hasta que alcanzaron todos la ciudadanía romana, es decir la absoluta igualdad los dominados con los dominadores. La misma dinámica tuvieron todas las demás fusiones de pueblos en Europa.

Mariano Arnal
LÉXICO

LA FRASE

Un partido nunca tiene razón absoluta precisamente por ser un partido
. Goethe

En una sociedad (en una alianza para la convivencia) en que se admite como vivificadora la diferencia de ideas y de programas en el ámbito de la política; la pluralidad de conciencias en el área religiosa; y la diversidad de culturas; en una sociedad plural, ninguna opción tiene derecho a imponer su política, su credo y su cultura barriendo a las demás opciones, cuando las urnas le han dado el gobierno. Los que quedan en minoría no han perdido por ello ninguno de sus derechos ciudadanos.


MÚSICA
Comentarios literarios a canciones.Es decir: métrica, rima, estructura, figuras literarias...

PAPA, CUENTAME OTRA VEZ
Ismael Serrano

Papá, cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.


Papá, cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés, en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam

Comentario:En este texto (eludiremos referirnos a él como canción, porque aquí lo que nos interesa realmente es la poesía), Ismael Serrano nos habla de la generación de sus padres (nuestros padres), la del mayo del 68.
Es una especie de bronca generacional. Es una bronca a la generación de sus padres por no dejarles el mundo que ellos querían, un mundo menos injusto.
Vayamos a la parte "literaria":Los versos parecen ser de 15-16 sílabas, pero si le colocamos una pequeña cesura en medio, se nos dividen en versos de 8+8 sílabas.
También podemos ver que cuentan con rima asonante dividiendo el texto en una sucesión de pareados, con la excepción de los versos 5 y 6, que no riman entre ellos.La estructura general de rima sería: AABBCC...
Ahora vamos con el vocabulario:
Rolling: grupo de rock, símbolo de la modernidad y del cambio de época en aquellos tiempos. Junto a los Beatles, marcaron a varias generaciones de jóvenes.
Al Vent: canción reivindicativa, de protesta, de la época.
Guerrillero loco que mataron en Bolivia: Che Guevara, revolucionario sudamericano.
bajo los adoquines no había arena de playa: símbolo de la ilusión. Se decía que bajo los adoquines estaba la playa, para significar, que detrás de la lucha estaba la paz.
Sartre: ideólogo-filósofo francés.
Bosnia y Vietnam: hace referencia a dos de las guerras más inútiles y sangrientas de la historia reciente de la Humanidad.

Jesús Monje.


Ismael Serrano - Papá cuentame otra vez





INDICE - Si no ve el video , pulse aqui


Publicado en la edición El Almanaque Nº 3078 Martes 4 de Marzo de 2008

No hay comentarios: