viernes, febrero 01, 2008

SAN VALENTÍN Día de los Enamorados

SAN VALENTÍN Día de los Enamorados


La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad.


Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu elegían pareja por sorteo. Misson, escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de febrero, día de San Valentín, época en que toda la naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en billetes separados, los arrollan y luego los sortean, tomando las muchachas los billetes de los muchachos y viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín.

De este modo cada uno tiene un doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte. Asociados los concurrentes en diversas parejas, los Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta.

Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o Valentina al primer mozo o a la primera moza, respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro sitio en dicho día."

http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/


Artículo publicado en la edición del Almanaque Nº 3046 Viernes 1 de Febrero de 2008