lunes, enero 14, 2008

El Almanaque 14-01-08 12 meses, 12 causas

12 meses, 12 causas

Para las calendas se hicieron los calendarios. Ayer las calendas fueron las lecturas e incluso las representaciones religiosas en que se recordaban la vida y prodigios de los santos que sirvieron de patrones de conducta a nuestros antepasados.

Hoy, sin rechazar éstas, que son un precioso legado de la tradición, conviene ofrecer alternativas acordes con las conciencia actual.

En un almanaque moderno debe haber además de las tradicionales, otras calendas, y han de referirse a tantas causas que tenemos pendientes.

Por eso, igual que la iglesia instituyó el santoral, empezando por llenar unas pocas casillas de todo el año, y acabando por llenarlas todas; así también la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas que ha asumido la responsabilidad de velar por la educación, la ciencia y la cultura a nivel global, ha creado sus propias calendas, que son los días dedicados en todo el mundo a una causa determinada.

EL ALMANAQUE quiere contribuir a consolidar esta meritoria línea cultural, dedicando cada uno de los 12 meses del año a una causa, y atendiendo a los días mundiales que se van sucediendo a lo largo de cada mes.

Serán nuestras calendas especiales, expuestas en los respectivos calendarios que ofrecemos en esta sección. Ofreceremos en cada caso nuestros materiales, complementados con enlaces a lo mejor que hay en la red con respecto a cada tema.

Confiamos en que quienes dedican algún tiempo a su propia formación o a la de otros, encontrarán en esta nueva formulación de EL ALMANAQUE los materiales que les permitan abordar cada uno de los temas a los que se dedican meses y días, con amplitud y con profundidad.

VISITA : DIAS MUNDIALES - 12 MESES 12 CAUSAS


Artículo extraido de la edición del Almanaque Lunes 14 de Enero de 2008 Nº 3028