miércoles, febrero 20, 2008

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : HAMBRE

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

HAMBRE

Del latín fames famis, que tiene una sola traducción: hambre. Ya los romanos usaron esta palabra en sentido metafórico para referirse al deseo vehemente de cualquier cosa. Es que una realidad tan clara no admite matices. El que no come porque no tiene qué comer, es un hambriento. Queda por explicar cómo hemos saltado de fames a hambre.


Parece que tuvo que ser a través de una intensificación del significado mediante el alargamiento de la palabra, que pasaría a llamarse fámina, usurpada del campo léxico de for faris, decir; de donde resulta que fámina es el plural de famen fáminis (neutro) y significa "palabras".

Esto no obstó para que en el latín vulgar se formase la palabra fámina fáminae como intensivo de fames famis; y de ahí el adjetivo faminentus (siguiendo la adjetivación en -entus). De ahí se explica el salto a hambriento y la nueva extracción del nombre a partir de ese adjetivo. La h de hambre nos viene de todos modos de la f de su remoto original fames.

Pero puesto que no todas las ganas de comer son vehementes, se tuvieron que crear otros términos más suaves: gana como genérico que sirve para todos los ámbitos, especialmente de la voluntad; y apetito, con el respectivo verbo apetecer, que se refiere a la buena disposición para comer y se aplica luego por extensión a otros ámbitos del deseo.

Gana (usado también en plural) es un término procedente probablemente del gótico gano (hay términos análogos en varias lenguas de esa familia), con el significado de gana, avidez. Pero se consideró vulgar este término, por lo que se pasó al cultismo que se empleaba en otras lenguas europeas: apetito.

Este sustituto moderado del hambre procede del verbo appétere, compuesto de ad (a, hacia) y pétere (tender a, dirigirse a, buscar; recuérdese la fuerza centrípeta, la contraria de la centrífuga); apetito significa por tanto la inclinación moderada hacia la comida.

La Espasa lo define como deseo instintivo de tomar alimentos sólidos. Cuando este deseo es real y llega a cierto grado, constituye el hambre. Distínguese de ésta además, por poderse provocar o excitar y manifestar cierta predilección por determinados alimentos.

El hambre ha sido en la humanidad y lo es en las demás especies, el máximo impulsor de cualquier movimiento, y el regulador último de la población. Es que la cantidad de vida que puede soportar un hábitat está determinada no por la capacidad reproductiva de las especies que en él viven, sino por la capacidad del hábitat de proveer de alimentos.

Siempre la capacidad reproductora está muy por encima de la capacidad alimentaria, por lo que es finalmente el hambre la que regula las poblaciones.Por eso el hombre se ha esforzado siempre en utilizar el hambre como un arma de guerra, para lo que inventó los asedios, la mayor maquinaria bélica de la antigüedad; y cuando las guerras son económicas, se emplea también el hambre como arma suprema en la regulación de los sueldos (en el tercer mundo); y en la alta política se emplean selectivamente las ayudas alimentarias a determinadas poblaciones en razón de intereses que se llaman de desarrollo.

Mariano Arnal
LÉXICO

FRASES

El tercer mundo se muere de hambre, mientras que el primero y el segundo de colesterol.


Fames, artium magister EL HAMBRE, MAESTRO DE ARTES

En español decimos del muy despierto que es más listo que el hambre. Es la maestra que dio las mayores lecciones a la humanidad; lo demás son pasatiempos.

El REFRÁN

A BUEN HAMBRE NO HAY PAN DURO,NI FALTA SALSA A NINGUNO

El refranero se ha extendido en este tema:
Hambre y frío entregan al hombre a su enemigo;
En casa del oficial asoma el hambre, mas no osa entrar;

Ni con toda hambre al arca, ni con toda sed al cántaro;
Si quieres cerdo engordar, come con hambre y bebe a vagar.

SOLIDARIDAD

Más 800 millones de personas en el mundo pasan hambre

INTERVIDA EN EL SALVADOR Y LA FAO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

· INTERVIDA en El Salvador se ha unido al programa PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria) que tiene en marcha la FAO en Centroamérica para combatir la inseguridad alimentaria.
· Más de 430 familias se están beneficiando de este programa que busca la diversificación agropecuaria como estrategia de disponibilidad de alimentos, la mejora y vigilancia de la nutrición y un adecuado manejo de los recursos naturales, entre otros.
· A pesar de los esfuerzos, en América Central el porcentaje de población subnutrida ha aumentado del 17% al 20%, pasando de 5 millones de habitantes afectados por el hambre a 7,4 millones.

Madrid (19/02/2008). INTERVIDA en El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente y reforzar las acciones que ambas instituciones están realizando para contribuir al desarrollo humano y a la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños. En este país, el 11% de la población está subnutrida, es decir, la ingestión de alimentos es insuficiente para cubrir la necesidad de energía básica de manera continua.

La FAO, es un organismo internacional que tiene como objetivos alcanzar la seguridad alimentaria de las poblaciones, mejorar la nutrición, aumentar la productividad agropecuaria y elevar el nivel de vida de los hogares rurales, conservando y mejorando el medio ambiente.
INTERVIDA en El Salvador se va a unir durante los próximos dos años al programa que la FAO tiene en marcha en Centroamérica denominado PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria), para ayudar a extender dicho programa a las comunidades donde la ONG está presente.

El PESA contempla una serie de acciones dirigidas a familias, que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, en zonas donde el suelo está degradado y es poco fértil y donde las oportunidades de empleo y de obtener otros ingresos son escasas. Por ello todas las actividades buscan mejorar y diversificar la producción y comercialización agropecuarias, fortalecer las organizaciones comunitarias, mejorar y vigilar el estado nutricional de la población y realizar un uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

Actualmente más de 430 familias del municipio de Nueva Granada, en el departamento de Usulután, donde INTERVIDA está presente, se están beneficiando ahora del programa PESA gracias a este acuerdo. Acuerdo que supone además, un importante reconocimiento y refuerzo a la labor que los equipos de trabajo de INTERVIDA realizan en el área de seguridad alimentaria y nutrición. También representa una gran oportunidad de mejorar en las acciones que se llevan a cabo, el impacto y la sostenibilidad de las mismas en la población, a través de la coordinación con otros actores locales de desarrollo que están dentro de la iniciativa que FAO apoya.

Otro de los compromisos adquiridos entre ambas entidades es la creación de una comisión de seguimiento y evaluación, cuya función será concretar y analizar el trabajo conjunto a realizar, además de valorar y recopilar la información sobre los logros obtenidos. El objetivo no es otro que medir el impacto en la población con el ánimo de mejorar e incluso valorar la posibilidad de ampliar las acciones a más municipios.

A pesar de que en el periodo de 1990-2002 se ha conseguido reducir a nivel mundial el porcentaje de personas subnutridas, hay regiones, como América Central donde ha aumentado del 17% al 20%. Esto significa que se ha pasado de 5 millones de centroamericanos afectados por el hambre a 7,4 millones.

Erradicar el hambre es un desafío mundial, ya que supone un gran freno para el desarrollo de los individuos y para el desarrollo de los pueblos y naciones. Así lo reconoce la comunidad internacional y no en vano es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, cuya primera meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. Según estimaciones de Naciones Unidas hay más de 800 millones de personas con una alimentación insuficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas. www.intervida.org

VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL

ENLACES

Fundacion para la Superación de la Pobreza - Pobreza y Desigualdad
Causas y supresión de la pobreza
Frente Nacional contra la Pobreza
Web sobre las Estrategias de reducción de la pobreza
La Voz de los Pobres - Banco Mundial: Poverty Net
Fundación Vamos—México - INTERMÓN OXFAM - Ayuda En Acción
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Banco Mundial: Pobreza- PovertyNet: Información y Apoyo para el Estudio y el Alivio de la Pobreza.

Publicado en la edición de El Almanaque Nº 3064 Miércoles 20 de Febrero de 2008