viernes, marzo 07, 2008

EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


LITOGRAFIAS - GRABADOS - POSTERS - CALENDARIOS

Women's Work Is Never Done
Women's Work Is
Never Done
Patterson, Sadie
Buy this Art Print at AllPosters.


Si nos situamos en el contexto de los “días de”, por fuerza hemos de extrañarnos por la celebración de éste. Es cierto que el “martirio” de las mujeres que fueron quemadas por el patrón junto con la fábrica porque pedían que se les pagase igual que a los hombres, merece ser conmemorado tanto o más que el de Los Innumerables Mártires de Zaragoza (que al final resultaron ser 19). En el contexto de la lucha de la mujer por no ser distinguida como tal en el trabajo, ese acontecimiento tiene valor de revulsivo y de gesta, y fue convertido en bandera del movimiento por la igualación de los derechos de la mujer en el trabajo.

Pero he aquí que caemos en la contradicción de crear un día que literalmente nos dice que “la Mujer Trabajadora” existe como entidad conceptual distinta. No existe, claro está, “el hombre trabajador” como algo distinto del “trabajador” genérico, que denomina igual e indistintamente a los hombres trabajadores y a las mujeres trabajadoras. Con ello creamos y alimentamos el concepto de “mujer trabajadora” como algo distinto del simple “trabajadora”, insistiendo en la idea de que la trabajadora, por ser mujer, es otra cosa. Es la filosofía de la discriminación positiva, que tiene también sus sombras: la mayor, la de recrearse en la discriminación, institucionalizarla y perpetuarla.

Al hacer el puro análisis léxico de la denominación de este día, es inevitable compararlo con el “Día de la Madre”. ¿Por qué no se le puso el nombre de “Día de la Mujer Madre? Pues porque la redundancia hubiese servido para, de paso que se tributaba homenaje a las madres, promocionar la idea de que los conceptos de Mujer y de Madre deben ir unidos, diferenciando de paso a las mujeres que son madres de las que no lo son, Con la idea de fondo de que la mujer que no es madre está fuera de juego. En la celebración del Día de la Madre hay sentimientos;en la del Día de la Mujer Trabajadora hay filosofía, hay doctrina. El añadido de “Mujer” no es una redundancia léxica, sino una tesis sociológica.

Por seguir comparando términos y completar un análisis de la realidad que celebramos: en los países desarrollados en que se celebra esta fiesta, es absurdo darle un carácter reivindicativo: ¿es que nuestra legislación permite la discriminación laboral y salarial de la mujer? Y si las leyes no permiten esa discriminación, ¿cómo no se denuncia día a día, caso a caso? Estaría bonito que en vez de perseguir activamente y sin dar tregua todo lo que se hace fuera de la ley, instituyésemos, pongamos por caso, el “Día de la Mujer Maltratada” conmemorando alguno de los más sonados actos de brutalidad.


El camino para redimir a la mujer de esa lacra no es la conmemoración, sino la denuncia y la persecución caso por caso, día a día.

Otra cosa bien distinta sería que se instituyese el “Día de la Madre Trabajadora”, porque en ese terreno sí que hay mucho camino que andar. Ahí sí que hay reivindicaciones pendientes y cotas a conquistar: por ejemplo que un período cada vez más largo de maternidad conllevase después de los cuatro meses de baja retribuida, un largo período de jornada reducida hasta que el hijo superase la primera infancia, siempre con el sueldo completo. Pero claro, también hay una filosofía bajo ese epígrafe, que choca casi frontalmente con la filosofía que encierra el epígrafe de “Mujer Trabajadora”, que se ofrece como redentora alternativa de la esclavizada “Mujer Madre”. Y sería preciso instituir paralelamente el “Día del Padre Trabajador”, para que no resultase “condenada” de nuevo la mujer a la maternidad y sus tareas, sino que tuviese la libre opción de intercambiarse con el padre de la criatura.

EL ALMANAQUE examina hoy el término trabajadora, que es algo más que el simple femenino de trabajador.

LA FRASE
Encuentra la felicidad en tu trabajo, o nunca serás feliz. Cristóbal Colón

Es éste un pensamiento muy antiguo, que quizá formuló de este modo Cristóbal Colón. El cristianismo y el estoicismo fueron mucho más audaces: propusieron que cada uno se construyese la felicidad en su propia condición, fuese ésta la que fuese; incluida la de esclavo, preso, condenado a trabajos forzados... ¿Qué nos impide, pues, construir nuestra felicidad sobre el trabajo, sea éste el que sea?

EL REFRÁN

CRIADOS SON ENEMIGOS PAGADOS

Es un tremendo error de concepto, desde la perspectiva actual, vivir una pareja o una familia de tal modo que la mujer venga a ser la criada. Eso quema la sangre de tal manera que cuando ésta acuerda y se hace consciente de lo absurdo de su situación, se agría y se convierte en enemiga. El único descargo para el hombre, es que no es ni él ni su época el inaugurador de esa situación, sino su epígono.


8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
INTERVIDA CAPACITA A GRUPOS DE MUJERES PARA IMPULSAR SU EMANCIPACIÓN ECONÓMICA EN MALÍ, UN PAÍS EN EL QUE EL 88% DE LA POBLACIÓN FEMENINA ES ANALFABETA

· En Malí el 91% de la población vive en la pobreza y el 72% en la extrema pobreza, lo que quiere decir que sobreviven con menos de 0,70 euros al día.
· Existe un gran freno en el progreso de la mujeres, la escasa alfabetización de la población femenina, pese a que la participación activa de la mujer en la vida laboral maliense supone el 46%.
· Cuando las mujeres han recibido su alfabetización se les puede hablar de sus derechos y deberes, de esta manera tienen un mejor y mayor acceso a todos los estamentos de la vida económica y social.

Madrid (08/03/2008). En Malí, el tercer país más pobre del mundo, el 91% de la población vive en la pobreza y el 72% en la extrema pobreza, lo que quiere decir que sobreviven con menos de 0,70 euros al día. Los más perjudicados por esta situación son, principalmente, las mujeres y los niños.

Precisamente para paliar esa situación,
INTERVIDA en Malí ha puesto en marcha un proyecto para apoyar a grupos y asociaciones, principalmente de mujeres, con sus actividades generadoras de ingresos, con el fin de permitirles ser autónomas y aumentar sus ingresos, lo que revertirá positivamente en el bienestar de sus familias. Porque no podemos olvidar que la participación activa de la mujer en la vida laboral supone el 46% en este país del África subsahariana.


Pero existe otro gran freno en el progreso de la mujeres, la escasa alfabetización de la población femenina. No hay que olvidar que el 88% de las mujeres malienses son analfabetas, lo que hace más complicado su acceso a ciertas esferas de la vida económica y social. Las mujeres encuentran muchas dificultades sociales para su formación, el hecho de que la mujer sea cabeza de familia en un alto porcentaje dificulta su asistencia a las clases de alfabetización; además, en muchos casos, los maridos son muy reticentes a que la mujer acuda a clase.

Para acabar con la lacra de la pobreza es necesario que las mujeres lleguen a participar en el proceso educativo, de ahí que la tarea de sensibilización cobre gran importancia. Al ser Malí un país de tradición eminentemente oral, INTERVIDA trata de sensibilizar a esas mujeres de la importancia de la educación a través de distintas representaciones teatrales y de programas de radio.

Y es que cuando las mujeres han recibido su alfabetización se les puede hablar de sus derechos y deberes. De esta manera, las mujeres tienen un mejor y mayor acceso a todos los estamentos de la vida económica y social. Pueden escribir en su lengua y comprender textos, algo que se convierte en una herramienta para desarrollar sus proyectos económicos, lo que les abre las puertas de la localidad, del municipio y del país.

Desde INTERVIDA se capacita a los grupos de mujeres malienses para que sus asociaciones logren ser independientes económicamente. Estos grupos encuentran muchas complicaciones a la hora de solicitar un crédito, por eso, a través de estas formaciones se dota a las organizaciones de las competencias y los conocimientos necesarios para llevar a cabo su gestión, al tiempo que INTERVIDA hace de garante para que les sean concedidos esos créditos. Después de esta formación son capaces de presentar un dossier del proyecto y llevarlo a la institución financiera correspondiente para obtener un crédito. El objetivo a largo plazo es lograr la autonomía de estas organizaciones.

Gracias a este proyecto promovido por INTERVIDA, cerca de cien personas se benefician directamente, lo que implica a medio millar de personas indirectamente.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas. www.intervida.org

Publicado en la edición
El Almanaque Nº 3081 Viernes 7 de Marzo de 2008