martes, marzo 11, 2008

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : TERROR - HORROR Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo

LA FRASE
Horresco réferens ME HORRORIZO AL CONTARLO

Esta frase pone Virgilio en boca de Eneas al referir la muerte de Laocoonte, estrangulado por una serpiente con sus dos hijos.


TERROR - HORROR

Conviene distinguir entre terror y horror, dos términos que se intercambian impropiamente. Hablamos de películas de terror, cuando sería más propio llamarlas de horror. La clave de la diferencia de significado de ambas palabras, está en el sujeto. El verbo horrorizar no solamente admite la forma reflexiva (horrorizarse), sino que incluso es ésta la más frecuente. O se horroriza uno mismo, o si el horrorizador es otro necesita la colaboración del horrorizado.


Con el terror ocurre de otro modo: no existen las formas reflexivas de aterrar o aterrorizar, porque es siempre otro el que produce el terror, y uno el que lo padece. No se dice “yo me aterro”, o “yo me aterrorizo”, sino “me aterra tal cosa”, “me aterra sólo el pensarlo”, “estoy aterrorizado (mejor aterrado)”. El terror viene siempre de fuera; el horror nace en uno mismo, se genera dentro de uno como consecuencia de algo horrible.

El diccionario da una definición inequívoca para horror: dice que es un movimiento del alma causado por una cosa terrible y espantosa. Es una reacción anímica ante algo espantoso. En su origen (hórreo, horrere, hórrui) significó ponérsele a uno los pelos de punta, erizarse. Horripilante (lo de pilus= pelo es una redundancia) es aquello que le pone a uno los pelos de punta. Horrendo es algo por lo que deberían ponérsele a uno los pelos de punta. Es la respuesta del individuo a un estímulo externo.

El terrorista, aquel que cree en las virtudes del terror y en consecuencia lo practica, es el que crea el estímulo externo. Busca asustar, aterrorizar; esa es su táctica. Para el terrorismo las matanzas son un medio, no un fin. Lo que persigue el terrorista es intimidar, dominar mediante el miedo a una población. Para ello cuenta con la onda expansiva de la publicidad que de su terror harán los medios. Y cuenta sobre todo con la penetración en el alma de los horrores; cuenta con que ante la visión de sus carnicerías, las gentes se horrorizarán, se les pondrán los pelos de punta.

Si al soldado se le entrena por una parte a no dejarse aterrorizar por el enemigo, y por otra a no horrorizarse por las carnicerías que él mismo tenga que hacer para no ser él la víctima, habrá que ir pensando cómo entrenar a la población civil para resistir tanto al terror como a los horrores, desde el momento en que se ha convertido en el blanco preferido de las guerras modernas. Quizás el mantenerla alejada de la sangre, tanto de los suyos como de los enemigos, forme parte de las nuevas tácticas para afrontar la guerra sin desquiciarse.


De la misma manera que a fuerza de contemplar maravillas perdemos la capacidad de maravillarnos, a fuerza de sufrir horrores desviando de ellos la vista, aprenderemos a no horrorizarnos. Esa debe ser la razón por la que los ejércitos mantienen la mayor discreción sobre sus bajas, y sobre todo por los horrores de que están rodeadas. Y esa la razón por la que se esfuerzan en sublimar los horrores, convirtiéndolos en motivo de orgullo. Los muertos, los heridos, los mutilados por la guerra no son unos desgraciados, sino unos héroes. Y si las bajas son del enemigo, tanto mayor es la gloria cuanto mayores son. No son los horrores, sino los honores de la guerra.

Mariano Arnal LÉXICO

La AVT convoca por segundo año consecutivo a conmemorar el Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el próximo 11 de marzo de 2008, a las 20:00 horas. Habrá concentraciones en todas las capitales de provincia y se apoyarán todas las iniciativas que se sumen a esta propuesta en otros lugares.
En las concentraciones, se leerán dos manifiestos. Uno referido al terrorismo en Europa en general y otro centrado en la realidad del terrorismo en España. Los ciudadanos están invitados a llevar flores o velas en memoria y homenaje a los asesinados y a colocar banderas con crespón negro en las ventanas y fachadas.

La AVT ha creado una web en la que se puede acceder a toda la información:
www.11mvteurope.org.

TERRORISMO . ENLACES

AYUDA QUE BRINDA EL MINISTERIO DEL INTERIOR A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO - COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL PAIS VASCO
BASTA YA - MANOS BLANCAS - Asociacion Victimas del Terrorismo
Asociaciones

Asociaciones, grupos y colectivos que desarrollan una lucha contra el terrorismo y en recuerdo de sus víctimas.
Por un Mundo sin guerras y sin violencia (fotógrafos por la paz)


PARA LA LIBERTAD SANGRO

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Miguel Hernandez

Publicado en la edición El Almanaque Nº 3085 Martes 11 de Marzo de 2008