jueves, marzo 06, 2008

TANGO CAMBALACHE








Que
el mundo fue y será una
porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dubles,
pero que el siglo veinte es un
despliegue
de malda' insolente
ya no hay quien lo niegue;
vivimos revolcaos en un
merengue
y en un mismo lodo todos
manoseaos.


Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran
profesor.
No hay aplazaos, ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.


Que falta de respeto,
que atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stavisky,
van Don Bosco y la Mignón,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin
remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problematico y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que vá,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses mas, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que Labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o esta fuera de la ley.

Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.



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Publicado en la edición El Almanaque Nº 3080 Jueves 6 de Marzo de 2008

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : BLOQUEO

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

LA FRASE
Las injusticias de hoy son las guerras de mañana

EL REFRÁN
DIME CON QUIÉN ANDAS, Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

ETIMOLOGIA - LÉXICO

BLOQUEO

Es el término moderno de uno más antiguo que se llamaba asedio. Lo tomamos del francés bloc, o del inglés block, que tienen su origen en el neerlandés blok, que significa tronco cortado (para nosotros, tropiezo). El verbo bloquear aparece en español en el siglo XVIII en la terminología militar, como derivado de blocao (caseta, barracón o reducto de madera, que se arma en el sitio que mejor conviene), cuya forma anerior fue blocaos, y antes aún blocaus, transcripción evidente del alemán blockhaus, casa o barraca de bloques, es decir de troncos, fortín; en relación evidente con el francés blocus, tomado del neerlandés blochuis.

El alemán formó el verbo blockieren tomándolo del francés bloquer, igual que nosotros formamos bloquear. Es que en el XIX el poderío militar francés era admirado, estudiado e imitado por toda Europa, lo que dio lugar a la incorporación en las demás lenguas europeas de terminología militar francesa.

El término bloqueo ha sido siempre sinónimo de asedio. Ésta es la definición que da de él un diccionario de finales del XIX: Acción y efecto de bloquear o asediar. Asedio, cerco, circunvalación, línea incomunicadora que se pone a un punto fortificado, a regular distancia y fuera de tiro o alcance de cañón, ocupando los pasos, contornos, alrededores y cercanías, para impedir que se introduzcan víveres, municiones y refuerzos.

La técnica político-militar del bloqueo es tan antigua como las murallas. Toda ciudad enemiga u hostil que no salía a luchar a campo abierto, sino que combatía a base de escaramuzas, era sometida al asedio: se construía en torno a ella una fortificación impenetrable, consistente en fosos, empalizadas de madera y torres, siguiendo el perímetro de las murallas y a poca distancia de éstas, para impedir la entrada de alimentos y ayudas militarse a los asediados.
Se cortaba también el suministro de agua si ésta venía de fuera, y se estudiaba el envenenamiento de la capa freática si se abastecían de pozos. Y así hasta la rendición. Puesto que hoy no se bloquean ciudades, sino países enteros, el bloqueo tiene siempre carácter exclusivamente económico. Se procura estrangular la economía de los países condenados a bloqueos directos e indirectos, vigilando el país que decreta el bloqueo, las puertas de entrada de los recursos.

La filosofía del bloqueo es más política que militar: haciendo sufrir a los habitantes de un país privaciones y penurias, se pretende que éstos se rebelen contra el régimen político contrario al país bloqueador. En nuestro caso son los países democráticos los que someten a bloqueo a los regímenes totalitarios que pretenden derribar. Así tenemos los bloqueos de Cuba y de Irak; así el bloqueo directo de Servia mientras estuvo bajo el dominio de Milósevic, y el indirecto (retención de ayudas) mientras no entregase a éste al tribunal de la Haya.

Mariano Arnal

LÉXICO

Publicado en la edición El Almanaque Nº 3080 Jueves 6 de Marzo de 2008