sábado, mayo 03, 2008

Día Mundial de la Libertad de Prensa

'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.'

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los medios de difusión como impulsores del cambio

El Día Mundial de la Libertad de Prensa viene a recordarnos a todos —gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil— el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo.Este Día, que fue proclamado por la Asamblea General en 1993, se ha venido celebrando desde entonces cada 3 de mayo.

Los nuevos predadores de la libertad de prensa Con ocasión del 3 de mayo de 2008, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras hace pública su nueva lista de los “Predadores de la libertad de prensa”.


LIBROS



En esta obra, Adolfo Roberto Vázquez muestra a la Libertad de Prensa como una garantía fundamental de las democracias constitucionales occidentales. Se profundiza en este ensayo sobre el "standard" de la real malicia, aceptado por importantes tribunales extranjeros y también por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Como técnica procesal adoptada en nuestro país, el autor opina que: "La doctrina de la real malicia introducida en la jurisprudencia constitucional nacional nos ha llevado a dar un decisivo paso hacia delante integrándonos jurídicamente con la comunidad internacional".