lunes, abril 07, 2008

Día Mundial de la Salud 2008: proteger la salud frente al cambio climático

El Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud mundial. En 2008 el Día Mundial de la Salud se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.

El tema «proteger la salud frente al cambio climático» trata de centrar los debates mundiales sobre el cambio climático en la salud. Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.

Gracias a una mayor colaboración, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

::
Más información sobre el tema de este año :: Objetivos del Día Mundial de la Salud 2008 :: Metas del día Mundial de la Salud Cambio climático y salud humana

7 de abril, Día Mundial de la Salud

INTERVIDA RECUERDA QUE CADA HORA MUEREN MÁS DE 500 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA DESNUTRICIÓN

● Mientras en unas regiones del planeta millones de niños están desnutridos, en otras como en España el 18% de niños entre 2 y 17 años tiene sobrepeso.
● Combatir la desnutrición puede evitar muchas muertes. En El Salvador, entre 1940 y 2004 más de 400.000 muertes de menores de 5 años estuvieron asociadas a la desnutrición.
● INTERVIDA en El Salvador está apoyando la salud y nutrición de 2.600 menores de 10 años y algunos resultados indican el descenso de casos atendidos por desnutrición y aumento de aquellos en estado nutricional normal.

Madrid (07/04/2008). Todavía hoy, casi diez millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años, casi todas ellos en los países en vías de desarrollo. Las consecuencias de la desnutrición están relacionadas en el 50% de estas muertes, según datos de UNICEF.

INTERVIDA quiere recordar, con motivo del Día Mundial de la Salud, que esto significa que cada hora mueren en el mundo más de 500 niños por causas relacionadas con la desnutrición. Se da la paradoja de que mientras en unas regiones del planeta millones de niños están desnutridos, en otras como en España, estudios del Ministerio de Salud y Consumo estiman que un 8.5% de los niños de entre 2 y 17 años sufren obesidad y el 18% tiene sobrepeso. Es urgente multiplicar los esfuerzos para luchar contra la desnutrición infantil para poder salvar muchas vidas. En El Salvador, donde INTERVIDA está llevando a cabo proyectos de salud y nutrición en las comunidades más desfavorecidas, estimaciones del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe ) calculan que en el periodo entre 1940 y 2004, más de 400.000 muertes de niños menores de 5 años estuvieron asociadas a la desnutrición. Este país ocupa el tercer lugar en desnutrición global de Centroamérica con una tasa de incidencia para los más pequeños del 10.3%.

Los primeros años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo. Las deficiencias nutricionales que sufren en este periodo afectan a su salud y supervivencia. Así, la falta de vitamina A, por ejemplo, aumenta en un 25% el riesgo de muerte de un niño.

Además, los niños desnutridos tienen menos defensas para afrontar las enfermedades, incluso aquellas más comunes como diarreas, infecciones respiratorias y anemias, y más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas cuando sean adultos. Todo ello además tiene un costo muy elevado para los países con importantes consecuencias económicas. Invertir en una buena nutrición supone mejorar la educación de los niños, mejorar la productividad de las generaciones venideras y reducir el costo en salud.
Por ejemplo, cálculos recogidos en un informe del PMA y la CEPAL estiman que en El Salvador si se cumpliese la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la desnutrición para 2015, los ahorros serían de hasta 133 millones de dólares. Precisamente en El Salvador, INTERVIDA está realizando esfuerzos por combatir la desnutrición en los cinco departamentos del país donde está presente con sus proyectos de desarrollo, prestando especial atención a niños y a mujeres embarazadas. Una buena alimentación durante el embarazo es muy importante ya que disminuye los riesgos durante la gestación e influye en el desarrollo del bebé.


En este país, 8 de casa 10 niños nacen con bajo peso al nacer, lo cual aumenta su riesgo de morir durante los primeros meses y años. En los departamentos de La Libertad, La Paz, Usulután y San Vicente, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años oscila entre el 10% y el 20%. INTERVIDA puso en marcha en estos hace dos años, actividades de salud y nutrición que benefician en la actualidad a 600 niños y a más de 700 familias. El objetivo principal es dar una atención nutricional a niños menores de 2 años y a mujeres embarazadas. Para ello, cada año se les realiza un diagnóstico nutricional que se complementa con el monitoreo mensual de peso y talla de los niños.
Además, se analizan los factores de riesgo de enfermedades y se detectan las deficiencias nutricionales y vitamínicas para poder elaborar planes de alimentación y se administra tratamiento en los casos necesarios. También hay un importante trabajo de capacitación en salud y alimentación con las familias, en especial con las madres, para enseñarles a aprovechar al máximo los alimentos disponibles en el hogar y en la comunidad, buscando siempre el mayor valor nutritivo posible. Ya se están obteniendo algunos resultados esperanzadores: hay 176 voluntarios capacitados en nutrición que replican lo que han aprendido en sus comunidades; se ha constatado un aumento del número de consultas nutricionales al haber mayor conciencia por parte de los padres; y lo que es más importante, se ha conseguido mejorar el estado nutricional de los niños respecto al 2007.
Por ejemplo, en una zona en concreto el porcentaje de niños atendidos que presentan un estado nutricional normal, ha pasado de un 69% en 2007 a un 80% en 2008. Además, los casos atendidos por desnutrición leve han descendido de un 24% a un 17% y los de desnutrición moderada lo han hecho de un 7% a un 3%.
En el departamento de Morazán la situación se agrava ya que es el tercero del país con mayor incidencia de desnutrición crónica en menores de 5 años y presenta también un problema de seguridad alimentaria. INTERVIDA lleva un año trabajando para atender a cerca de 2.000 niños de entre 0 y 10 años, a mujeres embarazadas y a sus familias. Al igual que en otros departamentos a todos ellos se les realiza un diagnóstico y se realizan las demás actividades mencionados anteriormente, pero en Morazán hay un importante componente de producción agropecuaria. En la actualidad están funcionando cuatro granjas comunitarias con el objetivo de asegurar una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales provenientes de la carne, huevos, frutas y hortalizas, utilizando además la tecnología apropiada.

Estas granjas permiten mejorar la dieta de cerca de 1.000 niños, entre estudiantes y pequeños en edad preescolar que no asisten a la escuela, y de mujeres embarazadas. Durante 2007, se han producido más de 9.000 kilogramos de carne de pollo, más de 103.000 huevos y 500 kilogramos de hortalizas. Para este año se quieren poner en marcha más granjas y potenciar además huertos familiares y fincas diversificadas, donde las familias produzcan cultivos básicos y exploten animales como aves y cerdos.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.
http://www.intervida.org/




Publicado en la edición
El Almanaque Nº 3111 Lunes 7 de Abril de 2008