domingo, mayo 04, 2008

DIA DE LA MADRE

Mother and Child, c.1905 (detail)
Mother and Child, c.1905 (detail) Art Print
Klimt, Gustav
Buy at AllPosters.com


ORIGEN DÍA DE LA MADRE

Según cuentan, el día de la madre se inició en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.Durante el siglo XVII en Inglaterra comenzaron a permitir a los criados a tener fiesta un día para poder visitar a sus madres teniendo el dia pagado, empezándose a honrar a las madres de Inglaterra, denominándose así "Domingo de servir a la Madre"Más tarde empezaron a preparar una torta (tarta,cake) especial, llamada "servir a la madre" llevándolas para celebrar ese día como un acto festivo en su honor .

En Estados Unidos, iniciado en 1872 por Julia Ward Howe, se celebra como un día dedicado a la paz.La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, escribe a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, coincidiendo el primer domingo de mayo.

Se empezaron a celebrar en casi toda la totalidad de los Estados Unidos en el año 1910.Ana Jarvis, tuvo muy buena acogida su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos, aprobandose el proyecto en 1914.

El Presidente Woodrow Wilson, firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo, siguiendo otros países a la celebración de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje a esa mujer que ha dedicado toda su vida con amor para que pudieran crecer sus hijos.

4 de Mayo 'Día de la Madre

'Hoy es el 'Día de la Madre' en todo el Estado Español. El mes se inicia con esta festividad diaria en homenaje a las Madres. Vaya mi recuerdo a todas ellas. Esta maternal celebración tiene origenes remotos incluso paganos, anteriores al Cristianismo. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, diosa de la Fecundidad-Maternidad-Fertilidad pero sobre todo, por ser la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Los romanos llamaron a esta celebración 'La Hilaria' cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos coincidiendo con el equinoccio primaveral, mes de la fertilidad, del florecimiento y renacimiento de la Naturaleza. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

Y asi se vino celebrando el 'Día de la Madre' a lo largo de los siglos en la Cristiandad. Ya en la Edad Contemporánea unos hechos modificaron la celebración para siempre. Sucedieron a mediados del siglo XIX en Estados Unidos y por autoría de Anna Jarvis, activista comunitaria pacifista de Virgina Occidental que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil de Secesión, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran. Anna, que perdió a su madre en 1905 con quien estuvo muy unida, sufrió así un duro golpe que la llevó a gestar la idea de una celebración en homenaje a la figura de la Madre. Comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre.

Para 1910 ya se celebraba en muchos estados, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Anna pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Sin embargo, la festividad impulsada por Anna Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Anna había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea desvirtuada que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre debido a que se desvirtuó el carácter sentimental inicial o fundacional derivando en un excesivo y descontrolado materialismo y mercantilismo comercial. Este aspecto es algo que sigue ocurriendo en la actualidad aún incluso más exagerado.Tal vez habría que espiritualizar, despaganizar y desmercantilizar retornando un tanto el Dia de la Madre a su origen. Porque, una buena madre –que se sacrifica diariamente dando mucho y recibiendo poco- más que joyas y obsequios; necesita afecto y cariño. Un beso, un abrazo, una tierna mirada de sus hijos o un ‘te quiero’ son los mejores regalos para una madre. A vosotras, Madres. Con todo mi incondicional afecto.

Josep Esteve Rico Sogorb Escritor , blogger y periodista email:
ricosogorb@cjav.org
http://ricosogorb.blogspot.com/

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

MADRE

Como era previsible, figura ésta entre las palabras más antiguas de nuestras lenguas, de cuya unidad de origen es justamente una prueba evidente. El origen más próximo de esta palabra lo tenemos en el latín matrem (el acusativo de mater-matris), con el mismo significado que tiene para nosotros. Tienen el mismo origen y significado el griego mhthr (méter), el sánscrito mátar, el armenio mair, el antiguo irlandés máthir, al antiguo alemán mouter, el inglés mother.

La palabra más afín a ésta en morfología y significado es metra (métra) en griego y matrix en latín, que significa matriz, pero que en latín se usa además con el significado de madre y de hembra. Formalmente matrix sería el femenino de mater, que tiene la misma terminación que pater y frater, más bien masculina. Matrona, igual que en latín, es el correlativo de patrón y es igualmente una forma de diminutivo. Por la evolución que han tenido ambas palabras se ve claro que proceden de la relación laboral y de dominio que tenían tanto el paterfamilias como la materfamilias con los esclavos y esclavas que trabajaban en la casa. Para la relación laboral y de dominio, se ha preferido la denominación de "patrona" (derivada de padre), que la de matrona. Y por eso tenemos "patrocinio" y "patrocinar", pero no "matrocinio" y "matrocinar".

Se perciben claramente como derivados de madre, maternal, materno, maternidad, matriarcado, madrina, matrimonio, comadre, comadreja, comadrona, desmadrarse, enmadrado, madrastra, metrópoli (ciudad madre). Lo son también, aunque no lo parezca a simple vista, matriz y su diminutivo matrícula. En ambos casos se hace referencia a la relación de origen (matriz y matrícula serían, en terminología administrativa, la parte del documento madre, que legitima al documento de él separado). Están igualmente emparentados con madre, materia, madera y madriguera (a tenor de su origen, guarida en que se esconden los animales para "hacer de madres").

El significado de madre lo hemos extendido con valor metafórico al lecho del río, de donde la expresión "salirse de madre", equivalente a "desbordarse"; y de ahí, en nueva metáfora, se han formado los términos "desmadrarse" y "desmadre", que se refieren a las conductas que se salen de los cauces previstos. Llamamos también madre a todo aquello que da origen a otra cosa: acequia madre, aguas madres, lengua madre (la que ha dado lugar a otras lenguas, como el latín respecto a las lenguas románicas)... y a las cosas que sirven de apoyo o eje a otras: madre del cabrestante, madre del timón...


El adjetivo materno - materna designa aquello que es propio de la madre o procede de ella. Leche materna, en oposición a otras leches; lengua materna, la que le ha enseñado a cada uno su madre (en oposición a lenguas adquiridas de otro origen).

Al ser "madre" una palabra tan primitiva y primordial, es inevitable que sea el núcleo de muchas otras palabras.

Mariano Arnal




AMOR de MADRE





Publicado en El Almanaque Nº 3138 Domingo 4 de Mayo de 2008 - DIA DE LA MADRE