sábado, mayo 17, 2008

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia - Día de Internet - Día Mundial de las Telecomunicaciones -

Día de Internet - Día Mundial de las Telecomunicaciones -

El sábado 17 de mayo, la Comunidad Iberoamericana de Naciones celebra por cuarto año consecutivo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con más de 400 eventos. Madrid apuesta por una fiesta en la Plaza de Chamberí con música, sorteos, concursos y una degustación de la "@rroba del diadeinternet"

El 17 de mayo, la Plaza de Chamberí acoge la tarde-noche música en directo, sorteos, retos tecnológicos y una degustación popular de la `@rroba del diadeinternet`

Más de 10 Universidades de toda España abren virtualmente sus puertas para responder las preguntas de los alumnos que este año realicen la prueba de Selectividad

Mas de 10.000 personas participarán directamente en alguno de los 450 eventos programados con motivo del día mundial de Internet

Por cuarto año consecutivo, el 17 de mayo la Comunidad Iberoamericana de Naciones se vuelca en la celebración del Día Mundial de Internet

Más de 450 eventos repartidos entre 22 países harán de esta efeméride una gran fiesta de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

Madrid no quiere quedarse ajena a esta celebración; por ello durante toda la tarde-noche la Plaza de Chamberí acogerá una fiesta con música en directo, sorteos y retos tecnológicos.

Además el ‘Concurso de Colegios’ y los ‘Premios diadeinternet’ conocerán sus ganadores en esta fiesta, en la que todos los ciudadanos que consigan su invitación en www.diadeinternet.org/fiesta podrán degustar una caja de ‘@rrobas del diadeinternet’.

“El día grande de Internet se cierra con un broche de oro que nos reúne, en la Plaza de Chamberí, a todos los que hemos trabajado para hacer realidad un año más la celebración de esta IV edición del día mundial de Internet que esta haciendo llegar a millones de personas en todo el mundo mensajes positivos sobre el uso de Internet y sensibilizando a todos los agentes de la importancia de hacer las tecnologías accesibles a los que tienen alguna discapacidad”, afirmo Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Las universidades abren sus puertasCon motivo del diadeinternet, una decena de Universidades de toda España abrirán virtualmente sus puertas para los más de 175.000 chicos y chicas que este año tendrán que enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, más popularmente conocida como Selectividad.
¿En qué consiste realmente cada carrera? ¿Qué facultad se adapta mejor a mis necesidades? ¿Cuándo tengo que realizar la matrícula? O ¿tendrá ayudas para la integración, gimnasio, suficientes ordenadores o una buena cafetería la Universidad la que quiero ir? son sólo algunas de las preguntas que podrán realizar a través de los foros, chats e informaciones que ofrece cada Universidad durante varios días a través de su plataforma digital.

Con esta jornada se busca satisfacer las necesidades tanto de estudiantes de Bachillerato como de Universidades. Los primeros podrán resolver sus dudas sobre su futuro universitario y los segundos conseguir captar nuevos estudiantes para el curso que viene.
+info:
http://diadeinternet.org/universidad
http://www.diadeinternet.org/

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Conectar a las personas con discapacidades

La UIT adopta medidas para mejorar la accesibilidad

El Cairo, Mayo de 2008 — El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es fomentar conciencia acerca del papel catalítico que desempeñan las TIC para atender a las metas a largo plazo de desarrollo, se centró el presente año en conectar a las personas con discapacidades a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 650 millones de personas con discapacidades, y si se incluyen sus familias, pues éstas se ven afectadas directamente por dichas discapacidades, el total alcanza unos dos mil millones de personas. En el mensaje que pronunció con ocasión del Día Mundial, el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que "Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y enfoques con respecto a las personas con discapacidad, que garanticemos el respeto de todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad de la información, y que alentemos las aportaciones, las ideas y las iniciativas de la comunidad de personas con discapacidad".

El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, señaló que "Quienes hemos asistido al espectacular crecimiento que han experimentado en los últimos 25 años las TIC hemos visto el surgimiento de un asombroso grupo de nuevas tecnologías destinadas a habilitar a las personas con todo tipo de discapacidades para participar activamente en la sociedad".

El Dr. Touré agregó que "Las TIC resultan muy útiles, ya que son un motor muy eficaz para igualar las capacidades de todos, y hacen posible que las personas con discapacidades materialicen plenamente su potencial, traduzcan a la práctica sus sueños y ambiciones, y tomen parte activa en la sociedad de la información.Con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se conmemora la fundación de la UIT, que se creó en 1865, lo que la convierte en una de las instituciones más sólidas de todo el mundo.

Si desea leer más acerca de la UIT y el tema de accesibilidad, sírvase consultar: www.itu.int/themes/accessibility/index.html

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.


Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas.
17 de mayo: Un día a nivel Internacional con el que fácilmente podremos colaborar con las instituciones educativas y sociales para hablar de la homofobia, la transfobia y la realidad LGTB. Un día que al estar alejado de las celebraciones lúdicas y de la controversia podremos hacer llegar un mensaje más crítico y educativo a una sociedad de la que todavía tenemos que desenterrar demasiados valores negativos hacia la diversidad y que encierra miedos ante el desconocimiento de la realidad homosexual, bisexual y transexual.

Para LesGÁvila celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (colectivo LGTB) del mundo entero y en especial de Ávila y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia y la Transfobia.
Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias locales, nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia.

Homofobia y Transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir dos lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.

Para celebrar este día, LesGÁvila ha elaborado una campaña muy directa consistente en el diseño de dos carteles con un mensaje claro: Todos somos iguales y ante todo personas, y la difusión pública del Manifiesto de la FELGTB.

Más info:
www.lesgavila.org http://www.felgt.org/

Publicado en El Almanaque Nº 3151 Sábado 17 de Mayo de 2008