sábado, marzo 22, 2008

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

INTERVIDA RECUERDA QUE CADA SEMANA MUEREN CERCA DE 40.000 PERSONAS DEBIDO A LA CALIDAD DEFICIENTE DEL AGUA Y LA CARENCIA DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO

· Unos 2.600 millones de personas –entre ellas, unos 980 millones de niños– carecen de un sistema de saneamiento básico, lo que supone en torno al 40% de la población mundial.
· Mejorar saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32% y poner en marcha medidas de higiene, como la educación y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea hasta en un 45%.
· INTERVIDA trabaja en todos los países en los que está presente no sólo facilitando sistemas de saneamiento, sino también a través de actividades de prevención y capacitación en escuelas, familias y comunidades.

Madrid (22/03/2008). Con motivo del Día Mundial del Agua, INTERVIDA quiere recordar que, según datos de Naciones Unidas, unos 2.600 millones de personas –entre ellas, cerca de 980 millones de niños– carecen de un sistema de saneamiento básico, en torno al 40% de la población mundial. La falta de acceso a agua salubre y saneamiento adecuado es una amenaza para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen más de dos millones de muertes atribuibles a la insalubridad del agua y a las deficiencias de saneamiento e higiene, el 90% entre menores de 5 años. Por ello, INTERVIDA trabaja en todos los países en los que está presente no sólo facilitando sistemas de saneamiento, sino también a través de actividades de prevención y capacitación en escuelas, familias y comunidades.

Abrir un grifo o ducha o utilizar un inodoro es para muchas personas una acción cotidiana. Sin embargo, hoy en día, todavía millones de personas no cuentan con acceso a ningún tipo de instalación mejorada de saneamiento. Esta situación afecta a las poblaciones con mayores índices de pobreza, especialmente en las áreas rurales de los países en desarrollo, donde sólo un 31% de los habitantes gozan de servicios mejorados de saneamiento, frente a un 73% en las zonas urbanas. Los mayores perjudicados por estas carencias son los niños, que contraen enfermedades, en demasiados casos irreversibles.
Según datos de la OMS, 1,6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades diarreicas; un 90% de esas personas son niños menores de 5 años (5.000 niños mueren cada día), principalmente procedentes de países en desarrollo. Si se tiene en cuenta que un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento e higiene deficientes, y que la mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%, no es de extrañar que 2008 haya sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Saneamiento. Pero aún hay más: las medidas de higiene, entre ellas la educación y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea hasta en un 45%.

Otras enfermedades, como las esquistosomiasis o las parasitosis también pueden ver reducida su incidencia en la población si se trabaja en la mejora de las condiciones de saneamiento. Para reducir los factores de riesgo de estas enfermedades es muy importante facilitar el acceso a cantidades suficientes de agua segura y a instalaciones para la disposición sanitaria de excretas, pero no basta con eso. Se ha demostrado que una de las medidas más eficaces pasa por promover prácticas seguras de higiene y capacitar a las poblaciones en hábitos saludables.

Conscientes de todo ello, los equipos de INTERVIDA llevan a cabo en todos los países en los que la organización está presente diversas intervenciones relacionadas directa e indirectamente con contenidos de saneamiento, su incidencia con aspectos de salud, de recursos ambientales y de educación. Por un lado, se realizan capacitaciones en higiene y buenas prácticas sanitarias, entre los escolares, los padres y madres de familia y el resto de los miembros de la comunidad. Se abordan cuestiones como la higiene personal y del hogar, la prevención de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, el manejo adecuado del agua para consumo humano, las técnicas de potabilización del agua, el manejo adecuado de excretas y los desechos sólidos en el hogar. Además, se trabaja con el personal sanitario y los docentes de las escuelas actualizando y complementando sus conocimientos en materias como higiene personal, disposición de la basura, disposición de excretas, cuidado del medio ambiente y prevención de las principales enfermedades relacionadas con la ausencia de sistemas de agua y saneamiento. Durante 2007 se han realizado más de 1.000 capacitaciones en escuelas, familias y comunidades.
Para los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico, antes de ponerse en marcha, se realizan diagnósticos hídricos, es decir, estudios de recursos, viabilidad técnica ambiental, características de la zona y opciones de letrinización y eliminación de excretas, así como de tratamiento de las aguas vertidas. Además, como todos los proyectos se realizan junto a las comunidades, los beneficiarios son los encargados de mantener las instalaciones y de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

Durante 2007, se ha trabajado en educación y protección ambiental. Para ello se incide en la importancia de la implicación de los beneficiarios en estas actividades. En este sentido, por ejemplo, en el Salvador, se ha formado un equipo de ‘guardianes ambientales’ entre los alumnos de las escuelas. Estos guardianes, tras una capacitación, asumen responsabilidades de sensibilización comunitaria y en las propias escuelas sobre los contenidos ambientales, pero también relacionados con la seguridad y la salud.

Por otro lado, también se desarrollan proyectos de protección ambiental, de los recursos hídricos y saneamiento básico con diferentes medidas para la protección de las cuencas hidrológicas a través de medidas de protección de los recursos hídricos, de los suelos y la reducción de la vulnerabilidad frente a riesgos naturales.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas. www.intervida.org

Día Internacional de la Eliminación Discriminación Racial
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
Día mundial de la poesía
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Día forestal mundial. Día del Arbol. DÍA MUNDIAL DE LA DEFORESTACIÓN
DIA MUNDIAL DEL AGUA
Día mundial del mar . Un 70% de la Tierra es AGUA… DE MARFundación Aquamaris Todo lo que tiene que ver con el agua de marLaureano Domínguez. Periodista científico y defensor del suero marino - LA CURA MARINA Y EL PLASMA DE QUINTON - Webs sobre René Quinton Páginas sobre Talasoterapia - Semana del Náufrago

Intermón Oxfam - Día Mundial del Agua 2008


Publicado en la edición El Almanaque Nº 3096 Sábado 22 de Marzo de 2008

PRIMAVERA

TODO FLUYE

Panta rei (pánta réi), que dice Heráclito. La naturaleza de las cosas es moverse, mudarse; pero no sólo de un lugar a otro del tiempo y del espacio (mudar el estar), sino también moverse en sí mismo, es decir mudar el ser. Una mirada superficial a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos, nos ilustra de que hay en todo un principio de movimiento inscrito en otro de estabilidad, que a su vez está inscrito en otro de movimiento, y así hasta no sabemos dónde.
La Tierra se mueve alrededor de un Sol estático que forma parte de un universo que se mueve no sabemos dentro de qué, o con relación a qué, pero se mueve. La misma Tierra está dentro de sí misma en constante movimiento: se mueven sus entrañas, se mueve su corteza, se mueve el manto de vida que la recubre, se mueve la vitrina de vapor que la protege. De ahí llegamos a la conclusión de Heráclito, de que ser es no estar. Son las paradojas duras que tanto fascinaban a los filósofos griegos.
La mutación forma parte de la esencia de las cosas. La trayectoria de esa mutación, la órbita que tiene marcada, la película completa y no sólo una secuencia, he ahí la totalidad de su esencia. No podemos definir a la rana dejándonos su ser renacuajo; ni definimos con propiedad al gusano de seda si no englobamos en un solo ser sus diversas formas de estar; tan diversas que a la hora de asignar nombres, se los hemos dado a los estados, no a los sujetos que pasan por esos estados.
Si como las ranas tuviésemos una existencia previa de renacuajos,¿se reconocería cada rana en el renacuajo que fue? Lo más probable es que no, porque ni siquiera nos reconocemos a nosotros mismos tras cambios mucho más superficiales. Todo, absolutamente todo se metamorfosea: hasta la corteza de rocas que cubren la Tierra. Jacinto Verdaguer, en su inmortal Atlántida, canta las eras geológicas en que surgieron montañas, se alzaron atlantes y titanes hasta el cielo, se abrieron mares a los que les nacieron islas y se les murieron continentes. No escapó a la fascinación geológica de la montaña de Montserrat, en cuyas rocas leyó como en jeroglífico de fácil descifrado gran parte de su epopeya. Sólo le faltó entrar en los misterios del metamorfismo. Del mismo modo que Goethe nos recreó adentrándonos en los secretos de las flores, hubiésemos gozado del maravilloso mundo de las rocas: las hubiésemos visto fluir y esponjarse, y mezclarse, y pulverizarse y aglutinarse, sometidas a la acción del agua y de la presión y del viento y de los ácidos.
Es que no es menos prodigiosa la formación de las rocas, del humus, de las arenas y de las arcillas, que la formación de las flores y plantas o la evolución de la vida a partir de la célula. Todo, absolutamente todo, hasta algo tan sólido como las rocas, está en continua metamorfosis. La esencia de la materia viva y también de la materia inerte es la metamorfosis. Si el agua es la gran protagonista de la arquitectura de la corteza terrestre y de la vida, es porque nunca está quieta. Y si es capaz de tan colosales movimientos es gracias a su capacidad metamórfica: pasa por los tres estados: sólida, líquida y gaseosa. Convertida en vapor es capaz de recuperar los más altos estratos para desde ahí desplazarse y precipitarse de nuevo. Convertida en hielo forma ingentes almacenamientos que pueden cambiar la faz de la tierra elevando los mares. Todo fluye, todo se transforma, todo se mueve en grandes órbitas.
EL ALMANAQUE se recrea hoy en la palabra primavera.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

PRIMAVERA
Las estaciones del año, al igual que el calendario en general, no han estado siempre tan claras como ahora. En principio se distinguió entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno. Con la palabra ver se indicaba la estación de la floración y fructificación, especialmente de los cereales. (Vere numerare flores = contar las flores en primavera, es decir empeñarse en imposibles). Pero con el tiempo se fueron haciendo subdivisiones de esta larga estación.
Se empezó a distinguir el principio de la primavera, al que se llamaba vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Con la forma primum ver empieza a tener nombre la estación, que finalmente queda fijado ya en femenino, prima vera, hacia el 1490. Ése fue finalmente el nombre del principio de la estación del buen tiempo. Verano, que procede de Ver (Primavera) y es la abreviación de veranum tempus (latín vulgar), pasó a ser la segunda parte del ver (es decir, que si se hubiese seguido con el ordinal, se hubiese llamado "segunda-vera". Y finalmente con la palabra estío se designaba el final de la estación de los calores. Compárese con su derivado estiaje, la estación más seca, cuando disminuyen los caudales de agua de los ríos. Al volver a entrar en estación lluviosa pasamos al otoño, que se desgajó del invierno.
La primavera empieza cuando el Sol entra en el signo de Aries y acaba en el momento en que sale de Géminis. Al empezar la primavera, es igual la duración del día que de la noche. Este es probablemente el término meteorológico más empleado metafóricamente, en especial por los poetas. Se dice de algo que está en su primavera cuando luce su máximo vigor y hermosura.
Cumplir primaveras suena bastante mejor que cumplir años, aunque se esté en el otoño de la vida. Para los romanos la diosa Flora fue la personificación de la primavera. Más recientemente se la simboliza en la figura de una mujer joven que en una mano tiene un cordero y en la otra un ramo de flores, o en la figura de un niño con una abeja en una mano y un pavo real en otra.
Una institución que da que pensar es la Primavera sacra (Versacrum), nombre que se daba entre las tribus Sabelias de la antigua Italia, a un período de tiempo consagrado al dios Mamers, en el que había que sacrificarle la décima parte de todo lo que diesen la tierra y los animales, incluido el hombre. Es lo que en el judaísmo y en el cristianismo fueron los diezmos y primicias. Entre estos diezmos había que incluir los niños que nacían durante el Versacrum, que tenían que ser sacrificados al dios Mamers. Con el tiempo se sustituyó el sacrificio por el destierro.
Los nacidos durante la Primavera Sagrada eran retenidos hasta los 20 años, y a esa edad se les desterraba. Mediante este procedimiento fueron poblados el Piceno, el país de los Hirpinos y el Samnio. Alguna explicación tienen que tener estos ritos, y lo más razonable es buscarla en la limitación de la vida sacrificándola a un devorador de la especie (que en este caso es una divinidad), tal como hacen todos los vivientes.

Mariano Arnal