domingo, marzo 02, 2008

MONOTEÍSMO

ETIMOLOGIA - LÉXICO

MONOTEÍSMO


A pesar de tratarse de una palabra formada con elementos griegos, se trata de un cultismo formado en el estudio de las religiones comparadas. No existe por tanto en griego, pero sí su contrario: poluqeothV (polyzeótes), palabra con la que se designa el politeísmo, aunque estrictamente significa "múltiple divinidad"; en efecto, qeothV (zeótes) significa divinidad. Pensaron en el politeísmo, que era el sistema religioso en que vivían, pero el término monoteísmo, ni se les ocurrió formarlo.

De haberlo hecho hubiese tenido la forma análoga al politeísmo, y lo hubiesen llamado monozeótes. La terminación de ambos opuestos en –ismo nos da idea de su modernidad, alineados con los innumerables –ismos que han producido las religiones y las doctrinas políticas. Procede evidentemente del griego esa terminación, y es precisamente eso lo que identifica todos los ismos como cultismos.

La mayor singularidad del monoteísmo es su oposición al politeísmo. Digo que se trata de una singularidad, porque la forma más generalizada de culto fue el pluralismo religioso, en línea con el pluralismo étnico. El mismo principio de la exogamia, también el más frecuente, imponía la pluralidad religiosa. Se veía como lo más natural del mundo que la mujer, que pasaba a integrarse a otra tribu, fuese a ella con sus propios dioses.

Los mismos romanos, poliétnicos desde sus mismos orígenes, tenían una gran afición a ampliar el panteón ( el templo de todos -pan /pan- los dioses -qewn / zeón-) romano con los dioses de sus enemigos vencidos. Les gustaba llevarse cautivos reyes y dioses. Israel tuvo que superar el problema de la unidad de pueblo y de culto con un cierto nivel de endogamia.


Precisamente tuvieron graves problemas coincidiendo con el reinado de Salomón, el de mayor esplendor de la historia de Israel. Tuvo este gran monarca multitud de ciudades que le pagaban tributo, y en garantía de que no se producirían levantamientos ni traiciones, tuvo también tantas mujeres como ciudades tributarias, que al no estar en régimen de servidumbre, sino de alianza, no podían ser privadas de su libertad, entre ellas la de culto: en el mismo palacio de Salomón se practicaba la idolatría.

Y como tantas veces había advertido Yahvé, con los ídolos y con las costumbres de los pueblos de alrededor vino la decadencia del culto del Dios único y como consecuencia de ello el abandono de sus preceptos y la decadencia del pueblo. Por eso Yahvé le impuso a su pueblo como parte de su alianza, el exterminio sagrado. Nada de contemporizar con otros pueblos, otros cultos y otras culturas.

El monoteísmo cristiano y el musulmám fueron poliétnicos desde el primer momento. Precisamente ese fue el gran dilema que tuvieron que resolver los mismos apóstoles, en medio de una fuerte tendencia judaizante y por tanto monoétnica y exclusivista de las primeras iglesias. El islamismo, seguramente gracias a la prohibición de representar figuras animales y humanas, escapó a cualquier forma de politeísmo.

El cristianismo en cambio, en vistas de que no podía desarraigar las antiguas fiestas y ritos paganos, optó por el reciclado de dioses, ritos y fiestas por el procedimiento de cambiarles la titularidad. Ese fue el fundamento del movimiento iconoclasta en los siglos VIII y IX en el Imperio bizantino. Los iconoclastas consideraban idolátrico el culto de los santos.

Mariano Arnal


LÉXICO LIBROS SOBRE ANTROPOLOGIA 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Publicado en la edición El Almanaque Nº 3076 Domingo 2 de Marzo de 2008