miércoles, abril 09, 2008

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. Este año está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales (entre ellos una recepción en el Parlamento Europeo y en varios parlamentos autonómicos españoles).

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015" auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros1.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

En el año 2002 el 8 de abril adoptó una vistosa celebración, la llamada Ceremonia del Río, en la que las organizaciones gitanas se reunieron junto a los principales ríos de todo el mundo para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de sus antepasados y, especialmente, las víctimas gitanas del Holocausto nazi. Esta Ceremonia del Río ha tenido su continuación en años posteriores en algunas localidades (ver listado de Actos previstos).

Fuente: Fundación Secretariado General GitanoMás información:
http://www.fsgg.org/

Himno gitano (Gelem, Gelem)

Himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.


Letra en romanés

Djelém djelém lungóne droméntsa,
Maladilém baxtalé Rroméntsa.
Ah, Rromalé, katár tumén avén,
E tsahréntsa, baxtalé droméntsa.
Ah, Rromalé,
Ah, Chavalé.
Vi man sasí ekh barí famílija,
Mudardá la e Kalí Legíja;
Avén mántsa sa e lumnjátse Rromá
Kaj phutajlé e rromané droméntsa.
Áke vrjáma, ushtí Rromá akaná,
Amén xudása mishtó kaj kerása.
Ah, Rromalé,
Ah, Chavalé.

Traducción al castellano:

He viajado por muchos caminos,
Y encontrado Gitanos felices.
Decidme de dónde venís
Con vuestras tiendas
por estos caminos del destino?
Oh, Gitanos,
Oh, muchachos.
Yo también tenía una gran familia,
Pero la legión negra la exterminó;
Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.
Recorramos nuevos caminos.
Ahora, levantémonos,
Ha llegado el momento de actuar.
Oh, Gitanos
Oh, muchachos.








LIBROS - LOS GITANOS


LOS GITANOS

de FRASER, ANGUS
EDITORIAL ARIEL, S.A. 2005
36.9-USD 30.00€

El libro se inicia con una investigación de los orígenes de los gitanos en India. El autor sigue la pista de la migración gitana desde principios de la Edad Media hasta el presente, a través de Oriente Medio, Europa, y el mundo. Durante toda su historia conocida han sido famosos por su música, trabajo del metal, adivinación, curación y trata de caballos; pero desde el principio sufrieron los prejuicios de las
poblaciones con las que se encontraron; fueron hechos esclavos, acosados, proscritos y perseguidos. Pero a pesar de todas las dificultades los gitanos han sobrevivido, conservando una herencia y cultura características que transcienden las fronteras nacionales. Cómo lo consiguieron es el apasionante tema de este libro.

LIBROS SOBRE ANTROPOLOGIA 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Historia del Pueblo Gitano I



Si no ve el video , pulse aqui

Historia de los gitanos -
Símbolos gitanos


Más información y acceso a archivos de audio en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gelem_Gelem


Publicado en la edición El Almanaque Nº 3113 Miercoles 9 de Abril de 2008