jueves, marzo 27, 2008

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

El día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional.
Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales.
no de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial por invitación del
Instituto Internacional del Teatro.

El teatro debe reinventarseEl Día Mundial del Teatro, creado en 1961 en Viena por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), se celebra anualmente el 27 de marzo tanto por los centros ITI como por el conjunto de la comunidad teatral internacional.

El ITI es una de las más importantes organizaciones no gubernamentales internacionales en el ámbito de las artes del espectáculo. En la actualidad existen centros ITI en un centenar de países. Para señalar la ocasión se organizan diversos eventos nacionales e internacionales.Uno de los más importantes es la difusión de un Mensaje Internacional, escrito, a invitación del Instituto Internacional del Teatro, por una personalidad del teatro de talla mundial.

Este año, el reputado director teatral Robert Lepage (Quebec, Canadá) nos relata una fábula sobre el nacimiento del teatro para sosegar a quienes temen recurrir a la tecnología sobre las tablas.

“Existen varias hipótesis sobre el origen del teatro, pero la que más me interesa es la que adopta la forma de una fábula:
Una noche, en tiempos remotos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera alrededor del fuego a contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Ayudado por la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera personajes más grandes incluso que los reales. Paso a paso, los asistentes, maravillados, fueron distinguiendo al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios del mortal.

En nuestros días, la luz de los proyectores reemplaza el fuego del comienzo y la maquinaria teatral los muros de la cantera. Y aunque desagrade a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología se encuentra en el origen mismo del teatro y que no debe en ningún caso percibirse como una amenaza, sino como un elemento unificador.La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes. De no ser así, de no dar prueba de apertura ¿cómo podría el teatro continuar siendo testigo de los grandes desafíos de nuestro tiempo y promover la comprensión entre los pueblos? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo si en su propia práctica rehusara todo mestizaje e integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer nuevas ideas y formas y tener confianza en la inteligencia del espectador, capaz, por su parte, de distinguir la silueta de la humanidad en su perpetuo juego de luz y de sombras.Es verdad que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también es cierto que con él puede tentar la suerte de deslumbrar e iluminar.”
Robert Lepage, Quebec, 17 de febrero de 2008

AGENDA

SEPTEMBER 2008 - The 31st ITI World Congress will be held in HUESCA (Spain) ITI anually celebrates
World Theatre Day 27th March
International Dance Day 29th April

MÁRQUEZ RINDE HOMENAJE A ANTONIO EL BAILARÍN EN 1928 –HACE 80 AÑOS- ANTONIO DEBUTÓ ANTE EL PÚBLICO ¡AHORA! ANTONIO MÁRQUEZ RECREA SU VIDA EN EL ALBÉNIZ

Tenemos el placer de comunicarles que, el próximo 17 de abril llegará al teatro Albéniz de Madrid el espectáculo ANTONIO, el primero que recrea la vida y obra de Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín.

En 1928 ANTONIO, con siete años, se subió al escenario del Teatro Duque de Sevilla. Sólo cuando las fuerzas comenzaron a flaquearle abandonó la escena, aunque siguió dirigiendo y coreografiando.Han pasado doce años desde la muerte del genial artista y ANTONIO MÁRQUEZ quiere rendir homenaje a la extraordinaria figura con su nuevo espectáculo. Un repaso a la historia de la danza española del siglo XX.

http://www.elalmanaque.com/teatro/index.htm