miércoles, mayo 21, 2008

21 de mayo Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

21 de mayo Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas se congratuló de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos.
Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Diversidad cultural





La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (el 2 de noviembre de 2001) confirmó su compromiso en favor de "la fecunda diversidad de las culturas" en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.

Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

La preservación y la promoción de este "patrimonio común de la humanidad", se emanan de un imperativo ético servido por un dispositivo de instrumentos normativos y constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio (Patrimonio mundial, Patrimonio monumental, Patrimonio mobiliario, Patrimonio inmaterial), de las culturas vivas (Expresiones tradicionales, Artesanía, Expresiones contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor), del desarrollo sostenible (Turismo cultural, Artesanía, Saberes autóctonos, Medio ambiente sostenible) y del Diálogo intercultural.
Como seguimiento a la aprobación de la
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249 recibió con agrado la Declaración y las líneas generales del Plan de Acción para su implementación, y proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Este Día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a "convivir" de una mejor manera. La UNESCO continúa promoviendo la sensibilización sobre la relación fundamental entre la cultura y el desarrollo, y el papel elemental que desempeñan las tecnologías de la información y de las comunicaciones en esta relación.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas
Alliance of Civilizations
La ONU trabaja por la diversidad cultural
Culture - Issues on the UN Agenda
Culture and education - UN News Centre
UNESCO
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
Diversidad Cultural
Alianza Global para la Diversidad Cultural
Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

CONVIVENCIA

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín conviventia, neutro plural del participio presente del verbo convívere, una sustantivación que nunca emplearon los romanos, y que significaría "todo aquello que convive". Se trata por tanto de un neologismo culto que nunca hubiesen formado ellos porque se hubiese podido interpretar en cualquiera de los dos sentidos que tiene el verbo convívere y se hubiese prestado por tanto a toda clase de equívocos. En efecto, se echa de ver en esta palabra, que en Roma eran de religión única; aunque justo es decirlo, tan sincrética que agregaba sin mayor esfuerzo a su panteón (pan qewn / pan zeón =de todos los dioses) a los dioses vencidos, con sus ritos y misterios. Es que entre los castigos que infligían a los vencidos, no estaba el de quemarles totalmente las raíces. Algún misterio ha de haber en esta práctica, puesto que no fue exclusiva de los romanos.

Digo esto porque en latín están en paralelo el convidar y el convivir, tanto que comparten origen y significado. El verbo convivo, convívere, convixi, convictum está formado del prefijo de compañía cum, que significa "con", más el verbo vívere, que significa "vivir". Hasta aquí nada nuevo. Pero es que este mismo verbo se utiliza con igual legitimidad para expresar la acción de convivir, como la de comer juntamente o de acompañar a alguien en la mesa. Eso en la forma activa; pero es que el mismísimo verbo se adapta a la primera conjugación: convivo, convivare, preferentemente conjugado en voz deponente (equivalente a la voz media griega y a nuestros pronominales): convivor, convivaris, convivatus sum, convivari, con el significado de dar o aceptar una comida, banquetear; y conviva, del mismo origen, es el convidado.

Es decir que para los romanos el comer juntos formaba parte del vivir juntos, formaba parte de la convivencia (bien pensado, no sólo para los romanos, sino para cualquiera; ¿qué clase de convivencia sería esa en la que ni siquiera se coincide para comer?); o dicho en terminología religiosa, en la convivencia estaba implicada la comunión en su sentido estricto, es decir la participación en los mismos ritos y sacrificios, que en su mayoría (sobre todo los festivos) eran de comunión y se compartía por tanto en ellos la carne de las víctimas ofrecidas. Obviamente comulgan en un mismo rito, en una misma mesa sagrada, los que comulgan en una misma fe. La convivencia de estos tales es la más fácil y llevadera. Es asimismo la más primitiva, porque se necesita una cierta madurez colectiva para poder digerir sin empacharse otras comuniones y otras confesiones distintas de la propia.

Bien diagnostica Nietzsche en su obra "Más allá del bien y del mal", que Alemania era una nación demasiado inmadura como para ser capaz de digerir la presencia de un pueblo tan hecho como el judío; que era capaz de convivir, pero no de comulgar con ellos; y pronostica que si no era capaz de superar ese temor irracional a los judíos, nacido de su inmadurez, las consecuencias serían sumamente graves. Y se cumplió la ominosa profecía.

El concepto latino de convivencia implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. El concepto democrático de convivencia se conforma con menos.

DIVERSIDAD CULTURAL - MELILLA


Publicado en
El Almanaque Nº 3155 Miércoles 21 de Mayo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

HA OCURRIDO UNA INJUSTICIA. EL DIA 3 DE FEBRERO, EN ZAMORA, SE HAN LLEVADO ESPOSADO A UNA DE LAS PERSONAS MAS BUENAS QUE CONOZCO, PORQUE SUPUESTAMENTE NO LE HA PAGADO LA PENSION A SU EXMUJER DESDE HACE 12 AÑOS.
ÉL COBRA UN SUBSIDIO POR MAYORES DE 52 AÑOS,
Y SI!!! SI LE PAGABA LA PENSION A SU EXMUJER!!!
TANTO QUE AL POBRE LE QUEDABAN 40 € EN LA CUENTA TODOS Y CADA UNO DE LOS MESES.
ÉL SE LLAMA CARLOS Y ÉL ES MARAVILLOSO.
CARLOS TIENE TODOS LOS RECIBOS DE QUE HA PAGADO ESA DICHOSA PENSION
PERO UN JUZGADO DE VALLADOLID NO RECONOCE ESOS RECIBOS Y SE LO HAN LLEVADO
HAN DEJADO A SU PAREJA MILAGROS SOLA.
Y A CARLOS LO HAN DEJADO SIN MILAGROS
A CARLOS SE LO HAN LLEVADO COMO SI FUERA UN ASESINO
NO ESTABA OBLIGADO A PAGAR ESA PENSION, Y SIN EMBARGO LA HA PAGADO, Y ADEMAS LA JUEZA DE ESE JUZGADO DE VALLADOLID, SOLO POR CORPORATIVISMO, YA QUE ES AMIGA DE LA SUSODICHA EXMUJERCITA, NO LE RECONOCE LEGALMENTE LOS RECIBOS
ESTA MAÑANA DIA 4 DE FEBRERO, EL JUEZ QUE LE TENIA QUE TOMAR DECLARACION, SE LA HA NEGADO Y SE LO HAN LLEVADO A TOPAS
ESTO NO ES JUSTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR FAVOR AYUDANOS A QUE EL MUNDO SE ENTERE
PASALO, ENVIALO A TODOS LOS NAVEGANTES Y CAMINANTES DEL MUNDO ENTERO
CARLOS Y MILA, DESDE AQUI TODO EL APOYO Y LA FUERZA DEL MUNDO ENTERO Y DE ZAMORA
LUGAR: TELEVISIONES, RADIOS Y PRENSA ESCRITA DEL MUNDO ENTERO
MILAGROS YANOS 625658495