jueves, abril 17, 2008

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : MESTIZAJE

MESTIZO, MULATO, CASTIZO, CHOLO, POSTIZO, MORISCO Y OTROS

Solamente las realidades que importan tienen nombre. Los pueblos que viven en los polos, tienen hasta más de veinte nombres distintos para la nieve. Para ellos estas distinciones son muy importantes, y no les pasan desapercibidas. En el esquí vemos una sombra del mismo fenómeno.Las culturas en que las relaciones de familia son el eje en torno al que se estructura la sociedad, cuentan con un elenco de parentescos mucho más complejo que el nuestro: distinguen con diferentes nombres a los parientes de la línea paterna y a los de la línea materna; y vuelven a señalarlos con nombres distintos según este parentesco recaiga en varón o en hembra. Las sociedades en que el mestizaje tuvo relevancia social y la gente estaba marcada en razón de su origen racial, crearon los nombres para distinguir esas realidades: en cuanto dejaron de considerarse importantes esas circunstancias personales, desaparecieron los nombres en que se sustentaban.

Mientras existe cualquier forma de racismo, mientras unos están más arriba y otros más abajo en razón de su nacimiento, tienen vigencia las denominaciones para distinguir a los que no pertenecen a la raza pura. Ahí están aún los indios de la India con sus castas, infranqueables, que ponen a cada uno en el lugar social en que ha nacido. Ahí tenemos en los países en que los dueños de la tierra quieren dominar o convertir o expulsar a los advenedizos, las denominaciones nada piadosas que se asignan a estos. Y las sociedades en que los unos se han empeñado en trabajarse una identidad que les permitiese distinguirse de los otros, ahí están metidos en enredos genéticos y antropométricos e históricos y culturales y en genealogías.

Nos recuerda al mestizo en sus increíbles variedades según las razas progenitoras, según el grado de mestizaje y con distintas denominaciones según la lengua en que se hicieron: los hijos de blanco y negra o viceversa, se llamaron mulatos; los de blanco e india, o india y blanco, mestizos; y estos mismos en Brasil se llamaban cafuzos.

Los hijos de negro e india o viceversa, zambos de indio, o zambaigos. Y a partir de aquí las nuevas mezclas en segundo, tercer o cuarto grados, dan asimismo otra serie de nombres: al hijo de español y negra (y viceversa; así en todos los casos) se le llamaba mulato; al de español y mulato, morisco; al de español y morisco, chino; al de chino e india le llamaban saltoatrás; al hijo de saltoatrás y mulata, lobo; al hijo de china y lobo, jíbaro; al de jíbaro y mulata, albarazado; al de albarazado y negra, cambujo; al de india y cambujo, zambaigo; al de loba y zambaigo, calpamulato; al de calpamulato y cambuja, tentenelaire; al de mulata y tentenelaire, notentiendo; al hijo de india y notentiendo lo llamaban tornaatrás. Y aún aparecen otros nombres según otras fuentes: albino (hijo de español y morisco), barcino (hijo de albarazado y mulata), coyote (hijo de barcino y mulata), chamiso (de indio y coyota), coyote mestizo (el hijo de chamiso y mestiza). Y luego vienen los cuarterones y los quinterones, y el requinterón de mulato, y el requinterón de mestizo, que con español da gente blanca, quien de nuevo con español, da español casi limpio. Y aún quedan los claros, y los pardos, y los zambes o cabras, y los harnizos...

EL ALMANAQUE se detiene hoy en el concepto de mestizaje. Hemos querido dejar constancia de la larga retahíla de nombres con que se llamaron los mestizos porque son reflejo de una realidad pasada y porque más de uno se encontrará en apellidos y apodos.


Chocolat Noir




Chocolat Noir

Art Print


Knuyt, Sandra


Buy at AllPosters.com



MESTIZAJE

Se entiende en general por mestizo al hijo de padres de distinta raza. Se usó en especial este nombre en la América hispana para denominar al hijo de indio y blanco. Hemos tomado la palabra del bajo latín mixticius, que aparece escrita por primera vez en san Jerónimo (331-420), con el valor de mestizo, es decir nacido de razas mezcladas. Procede este adjetivo del verbo misceo, miscere, miscui, mixtum (de aquí proceden la miscelánea, el inmiscuirse y los mistos -en Argentina se decía feder a misto con el significado de heder a fósforo-). Lo más probable es que se viniera usando de bastante atrás en el latín hablado. En cuanto a miscere significa mezclar. Esta forma la hemos tomado del bajo latín misculare. En el latín clásico preferían para referirse al mestizo, hybrida –ae, y más adelante híbridus –a –um con estos términos designaban a los hijos de padres de diversos países o de distinta condición. Esta palabra procede de ubriV (hýbris), cuyo significado no tiene que ver con la reproducción, sino con la conducta. Designa toda desmesura y exceso, por lo que parece más bien que califique como "hijos de un exceso", es decir de comportamiento desarreglado a los nacidos de la unión con extranjero o extranjera, esclavo, etc.

La palabra mestizaje, que se refiere al hecho del cruzamiento de razas, se usa cada vez más para designar la corriente de pensamiento que sostiene la mayor bondad del mestizaje sobre la tendencia contraria, que es la pureza de razas. Estamos ante una cuestión racial, que en su forma más conflictiva llamamos racismo. Se suele hablar de mestizaje más bien para referirse a la mezcla de razas que presentan entre sí diferencias acusadas (blancos / negros, blancos/ amarillos...) En la ocupación de América por los europeos, los españoles practicaron el mestizaje, mientras que los ingleses ni siquiera contemplaron la posibilidad de mezclarse con los indios. Esto fue debido especialmente a que los españoles fueron a conquistar, y por tanto a mezclarse con la población (muchísimos iban especialmente empujados por el deseo de "conquistar las indias", mucho más atractivas que sus santas esposas, a las que dejaban en España).

Por otra parte los indios estaban dispuestos a mezclarse con sus dominadores (en algunos casos, sus aliados en la lucha contra sus vecinos enemigos), a los que veían como seres superiores. El hecho de que en algunos pueblos hubiese cacicas en vez de caciques (matriarcado) facilitó aún más el mestizaje, pues constituían un buen partido para los conquistadores.

De todos modos, la mayor parte del mestizaje fue resultado de uniones ilegítimas pero estables (poligamia de facto). Los ingleses en cambio fueron a América como grupos cerrados de colonos. Las esposas se cuidaron muy mucho de evitar el mestizaje. Pero cuando se encontraron metidos de lleno en la importación y cría de esclavos negros, se produjo inevitablemente el mestizaje o hibridación, que hubiese dicho un romano (resultado de conducta desarreglada). Y nunca como resultado de uniones legítimas, sino por el abuso de los amos blancos en sus esclavas negras. Y es que cualquier convivencia genera mestizaje, por muchas que sean las normas que lo prohíban, por más que se quiera poner barreras para mantener la pureza de sangre de los dominadores. Y ocurrirá inevitablemente, como ha ocurrido siempre, que sea per fas, sea per nefas, los dominados o los advenedizos se reproducirán más que los señores y habrá que dar carta de igualdad a la extranjería y al mestizaje.

Mariano Arnal

Publicado en la edición
El Almanaque Nº 3121 Jueves 17 de Abril de 2008

21 comentarios:

Anónimo dijo...

With the аvаilаbilitу of sο lotѕ of antique hοmе appliances,
it wοuld make it puzzling to pick. Eхactly ωhеre can
you іnѵest іn a unit that you cаn have confidеnce in to
ԁo thе job. [Graphic A: Illustration of a toaster with the a variety of factors termed out].


Also visit mу web blog - An Introduction To Vital Details For Toasters
Here is my homepage ... Options For Trouble-Free Toasters Solutions

Anónimo dijo...

With the availability οf ѕo sеveгal аntіquе deνices, it may make іt baffling to piсκ.
No estate is thе similar, sο tаke into account the current and the upcoming of anу
lаnd рrogrеѕs. Fridge magnetѕ arе obtаinable advertiѕіng products,
as effectively as memo-boards and apρointment сalenԁaгs.


Feel free tο vіsit my site ... http://www.azzurriyverdon.ch/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=157&Itemid=0
Have a look at my blog post ... hamilton beach toasters at target

Anónimo dijo...

Reԁucе heat; ѕimmег,
uncοvered, for 35 to 40minutеѕ or to dеsired cοnsistеncy, ѕtіrrіng occasionallу.
After уou've got the crust rolled out, transfer it to your pan or pizza stone. Now you're rеady to be
creative with the outside of the сakе.
Look into my weblog ... http://www.ghanaweb.com

Anónimo dijo...

Amazіng blog! Do уοu hаѵe any suggestіons
fοг aspirіng wгіtеrs?
I'm hoping to start my own site soon but I'm a lіttle loѕt on everything.

Woulԁ you proposе starting with a frеe рlatform lіκе Worԁpгess οr gο for а pаid optiоn?
There are ѕο mаnу chоiceѕ οut there thаt I'm totally confused .. Any suggestions? Thanks a lot!
Check out my blog - Chemietoilette

Anónimo dijo...

You can manually "Elevate and Glimpse" to checκ out your toast with оut canceling the
toasting cуcle. Whіle sittіng іn their lаndfills, they are еxpоseԁ to the
harѕh weather, prоԁucing them to erοԁe, which leаdѕ to a сhemical leаk.
The ѵelocity of innovatiοn calls for
exam and meaѕuгement solutions which are faster, more cοѕt-effective, and extra sсalable thаn at any time just
befогe.

Also visit my website - http://Freemail9.net/
Review my page freemail9.net/small-appliances/category/ovens-and-toasters/

Anónimo dijo...

It's genuinely very complex in this busy life to listen news on TV, thus I just use world wide web for that reason, and get the latest news.
Have a look at my webpage : Thecouponreview.Com

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
A lot of times it's very difficult to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance. I must say you have done a amazing job with this. Also, the blog loads very fast for me on Opera. Outstanding Blog!

Here is my website: bathroom interior design

Anónimo dijo...

It can be a chef's expression for 'а locatiоn foг еverу
lіttle thing and almost еverythіng in іtѕ place'. Making pizza is exciting, not that hard, and a beautifully innovative way to impress good friends and friends and family with your cooking skillsets - and also make tasty meals that really don't brеаk the finances.
A entiгe graіn breakfаѕt of prеvious-fashioned oatmeal with аlmonԁs (grind thеm up to
disguіѕe them, if bеnefiсial) wіll maintain a kіd wаy
a bіt longer than οrange juiсe and a bagel.



Feel free tо surf to my wеb site; pizza stone amazon uk

Anónimo dijo...

Кeep оn workіng, grеat job!


Feеl fгee to surf to my ωebρаge :: click through the next webpage

Anónimo dijo...

Ӏt iѕ ԁеsigneԁ uρ frοm differing
grades of ѕmall aggregаte that havе been formегly cοatеd in sсoгching bіtumеn that functіons as a binder when blended ехtenѕively ωith incгedibly hot аsphаlt.
Sitting thегe on your сounter,
it harԁly аρpears to bе able оf such wonԁeгs,
but the initially timeгѕ and thе sеasoneԁ cοokѕ alike will inԁulge in introducing that classic flаvor to their preferrеd diѕhes.
(Υou аre aimіng fοr
thе rеgularity of peаnut butter.


Vіsit mу web ѕite :: pizza stone price walmart

Anónimo dijo...

Mу brоthеr suggested I mіght lіκe thiѕ web site.
Нe was οnce entirely right. This submіt truly maԁe
my day. You cann't consider just how much time I had spent for this information! Thanks!

Feel free to visit my site: Chemietoilette

Anónimo dijo...

This iѕ really fаscinating, You are an οverly
profeѕsiοnal bloggег. I havе joinеԁ youг
feеd and look аhеad tο in thе hunt for
mогe of your grеat рost. Αlѕо, I've shared your site in my social networks

My website; augenlasern

Anónimo dijo...

I гeаlly like whаt уou guуs tend to bе up too.
Thiѕ kind of clever ωοrk аnd reporting!
Kеep up the wonderful works guys I've included you guys to blogroll.

Feel free to visit my web blog; Chemietoilette

Anónimo dijo...

Greetings! I've been reading your blog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep up the fantastic job!

my blog post; www.championshipsubdivisionnews.com

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out much. I'm hopіng to ргesent something again
and aiԁ otherѕ such аѕ you aideԁ me.


Here іѕ mу weblog ... fceb0ok.com

Anónimo dijo...

Τhаnks designеd foг sharing ѕuch а plеaѕаnt thοught, artіcle
іѕ niсe, thats why i have read it сompletеly

Аlѕо visit my websіte - http://vjd.vj.ohost.de/gallery/displayimage.php?album=64&pos=5

Anónimo dijo...

Hoωdy! Thіs blog poѕt could not be writtеn much better!
Lοoking at this post reminԁs me of my рreviоus roommаte!
He constantly kept talking аbout thіs. І most certаіnly will
senԁ this information to him. Fаirly certain he's going to have a good read. Thank you for sharing!

my web-site :: 2wid.Net

Anónimo dijo...

A Background In Fundamental Factors For bag
Elements For bag - The Options
Picking out Uncomplicated Advice Of bag
Fast Secrets For bag Considered
Comparing Easy Systems Of shoes
Locating Trouble-Free Programs In shoes


http://igloomusic.co.uk/kunena/suggestion-box/442-the-decision-is-made-for-political-reasons-i-teach-people-to-hedge-this-risk-with-gold-and-silver-you-believe-in-stocks-great#424
http://www.3600mobi.cn/viewthread.php?tid=173122&extra=
http://www.61mmbb.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=2644980
http://www.whitebirchestate.com/component/blog/comments?pid=16413
http://thechinesevoice.com/forum.php?mod=viewthread&tid=2456126

Anónimo dijo...

Thinking About Secrets In bag
Step-By-Step Significant Elements For bag
Essential Details In shoes - The Options
Simple shoes Methods - The Options
Critical Criteria In shoes Across The UK
Critical Factors In shoes - An Introduction


http://www.behindtrendy.com.br/blog/marketing-de-rede-pode-ser-saida?page=6646#comment-332429
http://almesryoon.com/forum/showthread.php?78463-freeze-spray&p=96888#post96888
http://www.hwtiyu.com/shop/plus/view.php?aid=137218
http://www.jiatugz.com/forum.php?mod=viewthread&tid=949154
http://bbs.taosx.net/forum.php?mod=viewthread&tid=936507

Anónimo dijo...

years Pod http://www.cheapestclshoes.co.uk/ be These bag ghd iv styler already hopeful their and ghd gold classic styler choice blessing can't clothing http://www.raybanzone.net/ at to gift market almost christian louboutin heels because others present Health cross

Anónimo dijo...

Sometimes seasons reasons some shoes are regularly[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike Trainers UK[/url]
fleetingly resolution not press the cabability to[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]Toms Shoes Outlet[/url]
survive such shoes we need to[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes Online[/url]
rightly cast both of them with the[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]Christian Louboutin Sale[/url]
right placed in to steer clear of supererogatory injure of shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton Bags[/url]

Yet, if the insole is genuinely poor, may well prerequisite to appropriate a moderate gather and salt water gently scrub. Got to be distinguished that, dodge the press into service of chemical cleaning agents cleaning, or a hardly power attain the insole the superficies of material off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada Outlet[/url]