sábado, marzo 15, 2008

Día Mundial de los Consumidores

15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores

Ante la situación económica, la OCU dedica el 15 de marzo al consumidor y los servicios financieros
La OCU quiere, durante todo el año 2008, prestar una especial atención a uno de los temas que más preocupa al consumidor y que, ocupa, el cuarto lugar en el ranking de las reclamaciones: Servicios Financieros e impuestos.

Durante todo este año, la Organización realizará informes, herramientas de Internet, guías que puedan ayudar al consumidor en sus relaciones con las entidades financieras y el Fisco. El consumidor es siempre la parte más débil, aunque tenga la ley de su parte, y sean muchos los derechos que le asistan y, buena prueba de ello son las más de 11.000 reclamaciones sobre servicios bancarios recibidas en nuestra asesoría jurídica durante 2007.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la OCU abrirá su página especializada www.dinero15.com para que todos los consumidores puedan acceder de las informaciones, consejos y estudios que los expertos de OCU elaboran. Del mismo modo, en la página web de la OCU,
www.OCU.org, todos los internautas podrán acceder al informe El Consumidor y los Servicios Financieros, con enlaces a las calculadoras de préstamos hipotecarios y préstamos personales y los análisis comparativos de cuentas corrientes, préstamos personales e hipotecarios y depósitos. Esta información será de gran ayuda para aquellos consumidores que quieran saber si han contratado el producto más competitivo del mercado, de forma ágil y sencilla y sin la engorrosa tarea de visitar todas las entidades financieras.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la OCU publica un estudio sobre cuáles son las mejores opciones que tiene el consumidor que necesita dinero para afrontar el pago de un bien o servicio. La conclusión principal es que, conseguir un préstamo familiar, anticipo de la empresa, ampliación de la hipoteca o préstamo personal son, este orden, las mejores opciones. La Organización desaconseja de manera tajante que el consumidor acuda a una empresa de reunificación de deudas cuando esté atravesando algún apuro económico. Las comisiones que cargan este tipo de intermediarios pueden aumentar la cuota a devolver de manera desorbitada. Las conclusiones íntegras del estudio se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de marzo.


La OCU considera que lo ideal sería conseguir un préstamo familiar sin intereses o muy bajos, un adelanto de la nómina. Si esto no es posible, la ampliación de la hipoteca puede ser una buena elección siempre y cuando se tenga un préstamo hipotecario desde hace algún tiempo, con lo que se habrá devuelto una parte del capital y la vivienda se habrá revalorizado. Esta opción interesa más cuanto mayor sea la cuantía a solicitar y el plazo de devolución, ya que conllévale pago de gastos de notaría, registro, Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, etc.

La tercera opción sería pedir un préstamo personal. La mayoría de los préstamos al consumo suelen ofrecer un tipo de interés fijo, algunas entidades también lo ofrecen variable. La OCU advierte que en su publicidad anuncian un tipo de interés nominal que podría resultar tentadora, pero que suele omitir todo lo que lleva aparejado ese préstamo, gastos y trámites que inciden en el coste total del dinero que se pide al banco (comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada, contratación de seguros…)Además, recorrer las distintas entidades en busca del préstamo más competitivo es una tarea compleja y muy laboriosa, la OCU, con motivo del Día Mundial del Consumidor le ayuda a través de su página web
www.ocu.org.

La OCU ofrece, con motivo del 15 de marzo de, Día Mundial del Consumidor, un decálogo al usuario de los Servicios Financieros:

I. Elija bien su entidad y sus productos financieros. Los clientes más satisfechos son los que se guían por razones objetivas, por lo que más vale poner en un segundo plano cuestiones como la cercanía a su domicilio, y no dejarse llevar por mensajes publicitarios, regalos o consejos “bienintencionados”…


II. Vaya sobre seguro. Para operar con su dinero elija siempre entidades supervisadas por la Administración y registradas por tanto en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Y si quiere estar plenamente tranquilo, no deposite en cada entidad más de los 20.000 euros que por titular garantiza el Fondo de Garantía.

III. Vigile siempre los gastos y comisiones. Merman considerablemente el rendimiento de una inversión, e incrementan sobremanera la TAE de un préstamo.

IV. Negocie. Siempre es posible negociar con su entidad, así que no se conforme con lo primero que le ofrezcan. Trate de mejorar algunas condiciones, por ejemplo, las comisiones y tipo de interés que le apliquen en préstamos hipotecarios y tarjetas.

V. Explore nuevas vías. Dentro de una misma entidad, los diversos canales de comercialización ofrecen distintos productos. Los productos comercializados por la banca telefónica o por Internet suelen ofrecer condiciones más ventajosas para el consumidor que las que puede encontrar en su oficina. Merece la pena informarse.

VI. Piénselo antes de pedir un crédito. Si necesita dinero para afrontar un gasto, hay varias alternativas más económicas (préstamo de familiares, adelanto de nómina, financiación del establecimiento siempre que se la ofrezcan sin coste…). También puede acudir al banco y pedir un préstamo al consumo, pero si el importe que necesita es pequeño, habitualmente solicitar un préstamo será una alternativa cara debido a las comisiones de apertura.


VII. Busque una buena hipoteca. Si va a pedir un préstamo hipotecario, valore bien su capacidad de endeudamiento, elija un plazo cuya cuota pueda pagar cómodamente (no más del 35 o 40% de sus ingresos líquidos una vez pasada la primera revisión del mismo). Lo ideal es que no supere los 25 años, para así tener margen de negociación en una eventual ampliación temporal. Si puede, trate de realizar amortizaciones anticipadas del préstamo, por tanto, opte por un préstamo que no cobre comisiones por este concepto.


VIII. No use para ahorrar las cuentas corrientes sin remuneración. Cuentas y libretas son los instrumentos adecuados para gestionar los pagos y cobros de su economía doméstica, pero no son una alternativa de ahorro. No deje el dinero en una cuenta corriente: aun a corto plazo, hay productos igual de seguros, pero mucho más rentables (como las cuentas de ahorro o alta remuneración, los fondos monetarios o los depósitos a plazo).


IX. Invierta diversificando. Obtendrá un mayor rendimiento del dinero que vaya ahorrando si lo invierte de forma diversificada, sin tener porqué asumir un gran riesgo. Incluso un pequeño inversor debería invertir sin miedo en acciones o en divisas distintas al euro. La OCU, a través de sus publicaciones especializadas, en especial sus boletines financieros y su página
www.dinero15.com, le ayuda, diciéndole qué invertir, cómo hacerlo, dónde y cuándo.

X. Reclame. Si le cobran una comisión que no está recogida en las tarifas, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado o se trata de un servicio que usted no había aceptado, reclame: la entidad financiera no está autorizada a su cobro y debe devolvérsela. De igual manera, quéjese si las condiciones finales de un producto no se corresponden con lo anunciado en la publicidad o con lo pactado, o si no recibe un buen trato en la oficina... Ante cualquier conflicto, procure solucionarlo de forma amistosa, ante el servicio de reclamaciones de la entidad. Si no tiene éxito, los servicios de reclamaciones del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se encuentran a su disposición.


La OCU quiere recordar que, aunque este año dedique especial atención al usuario y los Servicios Financieros, lleva trabajando durante mucho tiempo en este campo y han sido muchas las reivindicaciones que ha hecho llegar a la Administración en esta materia, entre otras:
Que se reconozca el derecho preferente del consumidor en los concursos de acreedores para garantizar al máximo sus derechos económicos.

Que se aumenten los fondos de garantía y que se creen para el caso de las aseguradoras, fondos de inversión, pensiones, etc.

Que se adopte una legislación que proteja al consumidor ante situaciones de sobreendeudamiento.

Enlaces

www.ocu.org Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
www.auc.es Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
www.asgeco.org Asociación General de Consumidores (ASGECO)
www.uniondeconsumidores.com Unión de Consumidores de España (UCE)
www.msc.es Ministerio de Sanidad y Consumo
www.consumo-inc.es Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo
http://revista.consumer.es/ http://www.facua.org/
La protección de los consumidores en la Unión Europea: diez principios básicos pdf
Derechos de los usuarios de telefonia PDF

Publicado en la edición El Almanaque Nº 3089 Sábado 15 de Marzo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra utilidad más para revisar



Calculadora hipotecaria


saludos cordiales