sábado, febrero 23, 2008

TURISMO : REPORTAJE SOBRE KENIA

AUMENTA LA POBLACIÓN DE ELEFANTES EN KENIA

La población de elefantes en Tsavo ha aumentado un 4.1% gracias a la labor de distintas Organizaciones y Fundaciones que además ofrecen la oportunidad de adoptar elefantes, rinocerontes o chimpancés

El Servicio de Fauna de Kenia ha anunciado recientemente el resultado del censo de población de elefantes en el Parque Nacional de Tsavo y ecosistema adyacente, estos resultados, muestran un incremento en la población de elefantes en toda la zona.

Tsavo es el Parque Nacional más grande de Kenia, la cifra de elefantes se ha incrementado de los 10.397 existentes hace 3 años a los 11.696 ejemplares actuales, lo que significa un 4.1% de crecimiento. Según el Director del Servicio de Fauna de Kenia, el Doctor Julius Kipng´etich, “El elefante es uno de los animales bandera de Kenia y su distribución y condiciones son un buen indicador del estado de nuestra fauna.”

Posiblemente este incremento se deba a la labor que de un tiempo a esta parte vienen realizando diversas fundaciones y organizaciones dedicadas a la conservación de especies como el elefante, el rinoceronte y el chimpancé.

A raíz de la actuación ilegal de cazadores furtivos en Kenia, varias crías han perdido a sus madres o se han perdido del núcleo de la manada. De ahí que hayan surgido varios orfanatos donde son acogidos.

En el caso de los bebés elefantes, la pérdida de su madre, significa la muerte, ya que el elefante depende de la leche materna hasta la edad de dos años, además, para esta especie, la familia tiene una gran importancia ya que es toda la manada la que se encarga del cuidado del bebé.

Las guarderías y orfanatos se dedican al rescate y cuidados de las crías hasta la edad adulta, integrándoles poco a poco en las manadas que habitan en libertad en el Parque Nacional de Tsavo. Las crías permanecen en los centros una media de 10 años, con el consiguiente gasto. Muchos de estos centros nos ofrecen la oportunidad de adoptar a uno de estos bebés para, así, ayudar a la manutención y cuidados de todos los huérfanos.

Fundaciones como la David Sheldrick Wildlife Trust, nos dan la oportunidad de adoptar un bebé de elefante o de Rinoceronte, por un precio de 50 Dólares al año.

Para abaratar los costes de la adopción, esta Fundación ha creado un sistema online, a través del cual los que adoptan reciben información de su animal, que incluye un certificado con la ficha y la fotografía de la cría adoptada junto con una descripción detallada del proyecto; un mapa interactivo que muestra la zona en la que fue encontrada y una descripción del hábitat de los elefantes o rinocerontes en esa zona en concreto; un resumen mensual en el que se destacan los acontecimientos más importantes del mes anterior junto con un link directo al “Diario de los Cuidadores”, desde el cual, se puede acceder a fotografías y al progreso de la cría.

Además, todos los meses se adjunta una acuarela coleccionable realizada por Angela Sheldrick.
Puntualmente se recibe información sobre los rescates realizados y los nuevos huérfanos llegados al centro, información enviada por la Doctora Daphne Sheldrick. Todos los adoptantes entran a formar parte del equipo de la Fundación y como miembros de la misma se mantiene un contacto directo con ellos.

La Fundación Jane Goodall, tiene un programa similar dedicado a la conservación de los chimpancés. La Doctora Goodall lleva una vida dedicada al estudio y al cuidado de estos primates. Además ha ayudado a que el resto del mundo aprenda sobre la vida y costumbres de los chimpancés gracias a los numerosos documentales y proyectos educacionales realizados.

Kenia es uno de los países con mayor biodiversidad, los programas de ecoturismo han experimentado un avance importante en los últimos años como resultado de la preocupación por un desarrollo sostenible del turismo. Los hoteles y Lodges están cada vez más volcados en hacer de sus establecimientos lugares agradables para los visitantes a la vez que respetuosos con las condiciones naturales del lugar de emplazamiento.

Cada vez son más los españoles que deciden hacer de Kenia su lugar de vacaciones ya que en Kenia se combinan cultura, playa y naturaleza salvaje. El numero de españoles que visitan Kenia se ha incrementado en un 4.2% durante el año 2007 con respecto a la cifra de visitantes del año 2006.

Para más información sobre el programa de adopción de elefantes pueden dirigirse las consultas al e-mail rc-h@africaonline.co.ke

Para más información sobre los proyectos de adopción, visite: www.sheldrickwildlifetrust.org/html/raiseorphan.htm

Para adoptar una cría visite: www.sheldrickwildlifetrust.org/asp/fostering.asp

Fundación de Jane Goodall: www.janegoodall.org.uk/adoption/

Para más información sobre Kenia: www.magicalkenya.com

REPORTAJE SOBRE KENIA “AVENTURA EN KENIA”
NAIROBI - SWEETWATERS - LEWA - SAMBURU - LAGO NAKURU - KAKAMEGA
Introducción General - Historia - Fiestas - Datos Utiles -
Lago Turkana
KENYA: EL EQUILIBRIO PERFECTO
Oferta a Kenya : SAFARIS EN KENYA.pdf


Publicado en la edición de El Almanaque Nº 3068 Sábado 23 de Febrero de 2008

No hay comentarios: