martes, febrero 26, 2008

TERAPIAS TRADICIONALES Y TERAPIAS HOLÍSTICAS : ACUNPUNTURA

TERAPIAS TRADICIONALES Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ACUPUNTURA

Ésta es una forma muy conocida de medicina oriental. Fue descubierta por los chinos hace miles de años de forma casual. En aquella época se observó que los soldados que eran heridos con flechas se recuperaban de enfermedades que habían venido padeciendo desde hacía años. La acupuntura consiste en la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo, por donde se cree que fluye energía vital.


El uso de la acupuntura como anestesia (para aliviar o bloquear la sensación de dolor) comenzó en 1958 cuando se empleó por primera vez para aliviar el dolor postoperatorio. Más tarde fue empleada como anestésico general en cirugía. Los antiguos chinos identificaron 26 meridianos, vías o canales en el organismo por los que fluye la energía (chí). Los meridianos unen una serie de puntos donde la energía y la sangre convergen, de los cuales hay unos 800 en el cuerpo.

Cada punto o grupo de puntos se asocia con un órgano específico o función corporal. La enfermedad se considera como el resultado del bloqueo de la energía a través de alguno de estos meridianos y para conseguir un estado saludable se precisa un flujo de chí sin obstrucción.
Localizando el punto de obstrucción o relajando éste con la acupuntura se elimina el dolor o la enfermedad y se restaura el flujo equilibrado de energía. Una vez localizado el punto exacto que precisa tratamiento, el acupuntor inserta una aguja en la piel, cuya profundidad dependerá de la extensión de la enfermedad y del sistema corporal afectado.

Según el tratamiento que se precise, la aguja puede permanecer en el lugar desde unos pocos segundos hasta varias semanas. En los países occidentales la acupuntura se utiliza sobre todo para aliviar el dolor.


ENLACES
Acupuntura(Fundación de la Artritis)
Acupuntura china(Centro para la Educación y Entrenamiento sobre el SIDA de Nuevo México)
Alivio de los síntomas con la acupuntura(Universidad de Texas, Centro M.D. Anderson para el Cáncer)
The American Academy of Acupuncture and Oriental Medicine


Libros

ACUPUNTURA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR
de CHAITOW, LEON
EDICIONES BELLATERRA, S.A.
ISBN: 9788472903326


En este libro de rigurosa actualidad y profusamente ilustrado, el autor, un ex alumno del doctor Lavier de París, demuestra con nítida claridad el papel que puede desempeñar la acupuntura en la supresión del dolor. Partiendo del principio de que el dolor, una vez dominado, deja de actuar como señal de alarma del organismo, el autor nos presenta un método eficaz para suprimirlo, que pueden utilizar los cirujanos, médicos de cabecera, osteópatas, quiropracticantes y asistentes técnicos sanitarios como complemento a sus prácticas usuales de tratamiento de molestias y enfermedades.El método descrito es absolutamente seguro y de una gran simplicidad, a condición de observar las reglas de aplicación en cada caso. Cualquier profesional que posea unos buenos conocimientos de anatomía y fisiología pueden servirse de la acupuntura como medio de calmar el sufrimiento de sus pacientes. La abundante y detallada ilustración de las posiciones anatómicas de los puntos de acupuntura, así como la minuciosa descripción de los mismos, presentadas en un formato particularmente cómodo, facilita la rápida y exacta localización de los puntos de acupuntura (tanto corporales como auriculares) recomendados en el tratamiento de cada tipo de dolor.El libro incluye igualmente un capítulo ilustrado sobre la acupuntura anestésica ?técnica comparable a la acupuntura corporal y auricular normal? gracias a la cual el paciente conserva toda su lucidez durante la intervención. Las ventajas de la acupuntura anestésica en determinadas operaciones y su incidencia en la duración de los postoperatorios son evidentes, pero es indispensable que el paciente esté mentalmente preparado para esta forma de anestesia.



ACUPUNTURA ANESTESICA
de LIM CHAI-HSI, EDWARD

EDICIONES BELLATERRA, S.A.

ISBN: 9788472903333

Con sus tres mil años de existencia y de práctica ininterrumpida en China, sólo en el curso de este siglo la acupuntura ha logrado despertar el interés de los investigadores occidentales en general y, en la última década, el de los norteamericanos en particular. Tras numerosas conversaciones sostenidas en Hong Kong con científicos estadounidenses estudiosos de este antiguo arte de curar, Edward Lim, especialista de la escuela de Acupuntura, de dicha ciudad, decidió recopilar la información hasta entonces privativa de los investigadores chinos sobre recetas, métodos y técnicas de aplicación de la Acupuntura anestésica utilizada en cirugía con miras a su divulgación en mayores ámbitos.Esta compilación cubre todo el tema. En la primera parte se examina el descubrimiento y el desarrollo de la acupuntura anestésica, se dilucida el uso de los meridianos y se analizan las ventajas de este tipo de anestesia. En la segunda parte se presentan la teoría y práctica que fundamentan el arte de la acupuntura; se incluyen numerosos informes sobre operaciones mayores y menores, junto con la prescripción de los puntos que se deben utilizar en cada caso y el porcentaje de éxitos correspondiente a cada tipo de intervención. La tercera parte comprende la investigación y experimentación efectuadas sobre las relaciones entre la acupuntura y los reflejos espinales, al igual que entre el umbral de dolor y determinadas partes del cerebro. Abundantes tablas y gráficos ilustran los informes contribuyendo a su mejor comprensión.Partiendo de una antiquísima forma del arte de la Medicina, Acupuntura anestésica proporciona al médico innovador una valiosa introducción a una nueva y extraordinaria fase de la anestesiología y constituye a la vez un fascinante curso de divulgación dirigido al lector intelectualmente inquieto.