viernes, febrero 22, 2008

LA VOZ DE LA CALLE - ELECCIONES - DEBATE

LA VOZ DE LA CALLE

Elecciones: de la ingenuidad a la desilusión

La mesa ya está servida,también la hora se acerca:que venga, pues, todo el mundoque va a empezar esta fiesta...

-¿Qué le ha quedado a usted en claro de la legislatura que acaba, señor mío?
-Pues, mire, mire, le voy a dar una pista:

1.- Que las mentiras del PP no fueron toleradas por los españoles porque detrás había un fondo de guerra que fue rechazado por el 90 por ciento de los mismos. Que durante mucho tiempo el PP ha hurgado en la herida de los atentados de Atocha tratando de buscar un apoyo a sus interpretaciones, lo que ha sido una insistencia en el error.

2.- Que las mentiras de Zapatero no han producido escándalos significativos al salir a la luz pública porque una gran parte de los ciudadanos han visto en ellas un fondo de paz y las ha consentido y las consiente. O sea que Zapatero no hubiera necesitado mentir. Además, para eso ya tiene a Rubalcaba.

3.- Que no se puede gobernar para la mitad de los españoles y en contra de la otra mitad. La convivencia exige que el gobierno sea de todos y para todos. Y el Presidente también: todo para todos. Ni siquiera vale un trozo para cada uno.

4.- Que las injusticias pretéritas se deben resarcir sin levantar mucho a los muertos.

5.- Que la corrupción está instalada en el poder, pero también en cada una de las capas de la sociedad. Y no es fácil eliminarla porque los ciudadanos, al zafarse de los valores, se han zafado también del chivato de las conciencias. Aquí y ahora, con raras y honrosas excepciones, todo el que puede mete mano. En la caja.

6.- La economía ha ido tan bien durante tantos años que a nuestros queridos gobernantes les pareció que se habían acabado los ciclos económicos y que en el horizonte ya era todo bonanza. Pero los Carway se están llevando las reses a pacer en otras praderas.

7.- Que los nacionalistas seguirán pidiendo agua incluso cuando esté seca la fuente. Lo que a ellos les importa es el concepto.

8.- Que los homosexuales están mucho más por Zapatero que por Rajoy. Y las mujeres también. A Rajoy le queda la Esperanza y el declarado favor de la Conferencia Espiscopal.

9.- Que cuando vienen mal dadas, el corazón empieza a sentir con la cabeza.

10.- Que la crisis no se puede ocultar, aunque el gobierno lo está intentando con todas sus fuerzas. Que los vientos que azotan al PSOE son suaves brisas para PP, donde finalmente mandan los duros, aunque se hayan vestido de corderos.

Mariano Estrada,
www.mestrada.net Paisajes Literarios

Blog
http://paisajes.blogcindario.com

Coda, pero larga:

Los que tenemos una cierta edad y hemos vivido al completo los días de nuestra sufrida democracia, tenemos vivo el recuerdo de otras elecciones que, con todas sus carencias, fueron mucho más ilusionantes que éstas con las que van a castigarnos los políticos a partir de mañana, por mucho que sean de última generación y tengan vitola de diseño.

CROMISMO POLÍTICO

Esta es la crónica de un suceso importante en el desarrollo político de la España de los últimos tiempos: las primeras elecciones a Cortes. El cromismo exhibido en las mismas era de una riqueza punto menos que innúmera. Había tantos partidos que a alguien se le ocurrió preguntar: “¿los televisan todos?” Sin embargo, aquí se recogen solamente los que, a escala nacional, jugaron un papel relevante en esa etapa núbil, esperanzada e incierta, en la que los ultras daban pánico a las mayorías y los nacionalismos eran gérmenes con principio de interrogación, por lo menos hasta entonces.

En resumen, ni el rojo ni el azul. Como aún no había llegado Hawking con el big bang, la disposición de la gente tenía un claro deslizamiento hacia el Centro, con sus colores pálidos. Tanto es así que en un futuro próximo, con la única excepción del terrorismo, nos íbamos a quedar sin extremidades.

La verdad es que fue una etapa ingenua y transparente, casi inconcebible, de la llamada Transición, con una lucha noble por el poder en la que, como norma general, no cabían traiciones ni escándalos ni insultos. Al contrario, la cortesía se hizo eco de esta expresión machadiana: “Usted primero. ¡Oh, nunca, nunca, nunca! Usted delante”. De hecho, algunos no paraban de decir: “seamos francos”. A lo que otros replicaban con libertad y sin ira: “¿Francos? No, señor, realmente queremos ser otra cosa”.

Ganó la UCD.

CROMISMO POLÍTICO

Se auspiciaba,
por sencillo,
un auténtico sabor a mercadillo.

Era dado
como público y sonado.
Y aunque enorme se esperaba,
no tan tan se barruntaba
de variado,
de tan tanto colorcillo.

Los pecistas, por un lado,
se presentan al mercado
con martillo.

Es lo justo
para no llevarse un susto;
porque acaso en las andadas,
camaradas,
se les floje algún tornillo
del Carrillo.
Por su parte, los de antaño,
tan Fragantes
como antes.

Los de centro,
suavizantes,
descontentos...

Pero hay más:
las ultranzas de derechas,
imperantes,
aPiñadas, "ensamBlás".

Y los muy socializantes
de la izquierda,
van tirando de la cuerda
lo normal.
Salpicando Tiernamente
la Galbana
Hegeliana
con Filípicas de Marx.

Mariano Estrada, 1977
Del libro “El limón hespérico”

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

DEBATE

Una de las piezas fundamentales de la democracia es la confrontación de ideas por todos los medios, entre los cuales el más espectacular y el que mejor permite a los electores confrontar las ideas, los programas y los talantes de los candidatos, es el debate público, con luces y taquígrafos. Pero ¿qué es en verdad un debate? ¿Qué tiene el debate para que siempre esté interesado en él el aspirante, pero nunca el instalado?

Desde el punto de vista léxico es ésta una palabra muy sugerente. Pertenece al grupo formado por batir, debatir, rebatir, abatir, combatir, imbatible. Viene del verbo latino bátuo, batuere (con una t o con dos; en italiano han preferido las dos), del que hemos conservado intacto el significado. Digamos que expresa la acción de golpear repetidamente, con cierta energía pero con suavidad; vamos, sin dar a matar.

El sustantivo batus que significa zarza o espino, y que podría estar en el origen del verbo, podría ser una clave de su significado original. Es posible que se tratase de golpear con varas de espino, una progresión acaso del verbo verberare (= azotar), que tiene toda la pinta de haber pasado antes por verbenare (=golpear con verbena, es decir con ramas de plantas sagradas). Claro que todo esto son osadas especulaciones. Los lexicólogos no se atreven a fijar el origen del verbo batuere. Lo que sí está claro en cambio, es que desde batir huevos a batir en el mortero (battuarium lo llamaban) y a batirse (con varas, no con armas incisivas), desarrollaron ya los romanos todas las aplicaciones de este verbo.

Tales antecedentes nos obligan a mirarnos los compuestos desde la perspectiva del golpear suave y deportivamente, sin tirar a matar; más bien por zurrarse la badana. Así un debate no es más que una confrontación dialéctica sin intención de aniquilar al contrincante; algo más cerca del batir huevos o del primitivo concepto romano de batirse; cerca incluso del sentido metafórico obsceno que señala Cicerón, sugerido por la imagen del mortero y más de lejos por los bastones con que se batían. Pero nada de zurrarse en serio.

Al pasar la palabra al español, hizo fortuna y experimentó un desarrollo extraordinario, tal que permite utilizar el verbo tanto para un batido como para una batida; y aplicarlo igual a un batidor que a un batería, e incluso a una batería. Cada uno a su modo, todos baten. Y si vamos a los compuestos, es preciso decir que los romanos apenas usaron la forma debatuere, el antecesor de nuestro debatir, que en todo caso le añadía valor intensivo o perfectivo al verbo simple. Otro tanto ocurre con los demás compuestos. En español en cambio, hemos optado por asignarles a cada uno un significado especializado: para el campo dialéctico quedaron reservadas las formas debatir y rebatir.

Yendo a la aplicación política del debate, está claro que en un sistema de libre concurrencia por el poder, es necesario que en el momento de las elecciones los candidatos se batan el cobre ante los electores, porque éste es con mucho el mejor medio que tienen éstos de valorar la fuerza y la consistencia de cada uno. Hurtarles los debates a los electores es una especie de fraude de ley, por desgracia demasiado frecuente.

Mariano Arnal
LÉXICO

ENLACES


BLOC-EV
Bloc Nac. Valencia- Esq. Verda
PR
Partido Riojano
CC
Coalición Canaria
PRC
Part. Regionalista de Cantabria
CDN
Converg. Demócratas de Navarra
PSC
Partido Socialista de Catalunya
CiU
Convergència i Unió
PSE-EE
Partido Socialista de Euskadi
CHA
Chunta Aragonesista
PSM
Partido Socialista de Mallorca
EAJ-PNV
Partido Nacionalista Vasco
PSN-PSOE
Partido Socialista de Navarra
EA
Eusko Alkartasuna
PSOE
Part. Socialista Obrero Español
IU
Izquierda Unida
UM
Unió Mallorquina
PA
Partido Andalucista
UPM
Unión del Pueblo Navarro
PAR
Partido Aragonés Regionalista
UA
Unidad Alavesa
PAS
Partiú Asturianista
UV
Unio Valenciana
PP
Partido Popular


Publicado en la edición de El Almanaque Nº 3067 Viernes 22 de Febrero de 2008

No hay comentarios: