FELICIDAD
Entre la tela de araña que forman las palabras afines o emparentadas de alguna manera con filiación , está felicidad, término escurridizo donde los haya. Es difícil ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de sus contenidos.
Empiezo por un desvío: una ruta distinta que no está demasiado claro que lleve al mismo sitio: me refiero al nombre griego de la felicidad, que también es nuestro, porque también sobre él hemos construido nuestra idea de felicidad. Eudaimonia (eudaimonía) la llaman y la usaban los griegos para expresar bienestar, felicidad, buena fortuna, abundancia. Los filósofos la consideraron el mayor bien. Si descomponemos la palabra en sus dos elementos, eu (eu), que significa "bien", y daimwn / daimonoV (dáimon / dáimonos) (adj.), que significa divinidad y que al asociarse a las divinidades malignas derivó hacia nuestra palabra "demonio", será eudaimwn (eudáimon ), quien lleva un buen espíritu, o quien tiene buen ánimo o quien es un dios bueno. A ese le llamarán feliz. La presencia del sinónimo makarioV (makários) arroja sombras sobre el significado de ambos.
En los dominios latinos parece, en cambio, que la felicidad es algo más tangible y no es cosa del espíritu ni de los espíritus, y ni siquiera de la suerte, sino de la naturaleza. Felix (plural, felices) tiene ahí mismo a tocar el verbo felare (o fellare), que significa chupar, mamar. Si tomamos en consideración la desinencia femenina -ix de felix y la raíz fel-, sería bastante razonable inferir: 1º, que esta palabra fue en origen femenina y 2º que denominaba a la mujer en una actividad exclusivamente femenina : dar de mamar. Según esto (es una especulación, pero con fundamento) la palabra latina felix se creó para denominar a la mujer (o en general a la hembra) que amamanta. Es digno de destacar que en tal caso la felicidad no habría nacido como algo pasivo, sino como totalmente activa. La felicidad estaría en dar más que en recibir. Todos los demás significados procederían de éste por afinidad o por analogía. Si esto fuese cierto, el primer referente de la felicidad sería la madre amamantando.
Si nos atenemos al uso latino de esta palabra, parece que por ahí va la idea. En efecto, los significados más primitivos de felix son "fecundo -a", "fertil". Arbor felix es un árbol cargado de fruto; felix Campania, la fértil Campania; felix limus, limo fecundante. La clave de la felicidad la pusieron los romanos en la fructificación. Es mucho lo que ha llovido desde entonces.
Mariano Arnal
¿POR QUÉ NO SOY FELIZ?
MI PRIMERA RESPUESTA A TU PREGUNTA ES OTRA PREGUNTA ¿QUÉ CREES TU QUE NECESITAS PARA SER FELIZ? ¿QUE COSAS QUISIERA TENER PARA EXPERIMENTAR FELICIDAD? O ¿QUÉ PERSONAS NECESITAS TENER A TU LADO PARA SENTIRTE FELIZ? O ¿QUÉ CIRCUNSTANCIAS NECESITAS QUE CAMBIEN PARA QUE SEAS FELIZ?
HAY PERSONAS QUE NUNCA SE SIENTEN REALIZADAS. MUCHAS COSAS LE FASTIDIAN Y LE MOLESTAN. ELLOS VAN POR ESTE HERMOSO MUNDO CORRIENDO DESESPERADOS COMO UN NIÑO QUE AFANADO PERSIGUE EL ARCO IRIS. A PESAR DEL SERIO ESFUERZO DEL NIÑO Y SU INTENTO DE ACERCARSE, EL ARCO IRIS PARECE BURLONAMENTE ALEJARSE. PARA ESAS PERSONAS, LA FELICIDAD SIEMPRE SE HAYA MAS ALLÁ DE DONDE ELLOS SE ENCUENTRAN.
UN JOVEN ME DECÍA: ME CASARÉ CUANDO ENCUENTRE LA PERSONA QUE TRAIGA SATISFACCIÓN A MI VIDA. CON ESA FILOSOFÍA DE VIDA ALGUNOS PIENSAN: CUANDO ENCUENTRE A MI CÓNYUGE, ENTONCES SERÉ FELIZ. OTROS QUE YA LO HAN ENCONTRADO Y YA SE HAN DECEPCIONADO PIENSAN "CUANDO ME SEPARE DE MI MARIDO, ENTONCES SERÉ FELIZ". ALGUNOS PIENSAN: CUANDO TENGA HIJOS SERÉ FELIZ Y OTROS CUANDO SE MARCHEN, ENTONCES COMENZARÁ MI FELICIDAD. PARA ELLOS TENGO UNA MALA NOTICIA Y SI TÚ PIENSAS ASÍ, TAMBIÉN TE INCLUIRÍA A TI. PODRÁS TENER RIQUEZAS Y SER INFELIZ, ESTAR RODEADO DE LAS PERSONAS MÁS AMOROSAS Y VIVIR LAS CIRCUNSTANCIAS IDEALES, PERO ESO NO QUITARÁ DE TI TODOS TUS MALES.
ES QUE LA FELICIDAD NO SE DESCUBRE AL ENCONTRAR A LA PERSONA APROPIADA SINO EN SER LA PERSONA ADECUADA. LA FELICIDAD NO ESTA EN ENCONTRAR A QUIEN TE HAGA FELIZ SINO EN APRENDER A TRAER FELICIDAD A LOS QUE TE RODEAN.
LA FELICIDAD LA ENCUENTRA LA PERSONA QUE APRENDE A VIVIR SABIAMENTE. ESTABLECE RELACIONES SALUDABLES, PONE LÍMITES, ACEPTA LO BUENO Y RECHAZA LO CUESTIONABLE. ES FELIZ QUIEN SE ACERCA A LAS PERSONAS SIN SOSPECHA PERO CON PRUDENCIA Y SE ALEJA DE QUIENES LE HACEN DAÑO, SIN MALTRATAR PERO CON INTELIGENCIA. LA FELICIDAD LA ENCUENTRA QUIEN APRENDE A USAR LAS COSAS Y NO A LAS PERSONAS, QUIEN NO ABUSA NI PERMITE EL ABUSO.
NO ES FELIZ QUIEN NUNCA RECIBE HERIDAS SINO QUIEN SABE COMO EVITARLAS Y CUANDO ES IMPOSIBLE, SABE COMO CURARLAS. NO ES FELIZ QUIEN NUNCA TIENE PROBLEMAS O TODO TIENE RESUELTO, SINO QUIEN CUANDO ESTOS LLEGAN LOS ENFRENTA SABIAMENTE Y CUANDO NO PUEDE BUSCA AYUDA INMEDIATAMENTE.
POR TU PROPIO BIEN DEJA DE BUSCAR LA FELICIDAD EN LAS COSAS, PERSONAS O CIRCUNSTANCIAS QUE TE ESTÁN RODEANDO Y COMIENZA A CAMBIAR DESDE TU INTERIOR LAS ACTITUDES QUE TE ESTÁN AFECTANDO.
OSCAR COLMENÁREZ
Publicado en la edición El Almanaque Nº 3108 Viernes 4 de Abril de 2008
viernes, abril 04, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario